Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ataviadas con burkas, demandan mujeres igualdad política y social

* Pequeña y singular marcha en Chilpancingo

Zacarías Cervantes, corresponsal * Mujeres de diferentes organizaciones, ataviadas con burkas que las cubrían de pies a cabeza, como símbolo de la subordinación impuesta a las mujeres por las sociedades musulmanas tradicionales, marcharon ayer en esta capital en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Eran no más de 20 mujeres disfrazadas de afganas pero llevaban demandas, como la despenalización del aborto cuando el feto presente deformaciones o cuando el embarazo sea producto de una violación. También exigieron reformas legales con perspectiva de género, que permitan igualdad de condiciones con los varones en las actividades de la vida política y social.

La marcha partió de la Alameda Granados Maldonado, recorrió la avenida Juárez y llegó atrás del Palacio de Gobierno en donde bloquearon el área por espacio de media hora. Después se dirigieron a la explanada del Palacio de Gobierno y recorrieron la plaza Primer Congreso de Anáhuac.

Era una lucha de nadie, “ninguna la encabezó”, no hay protagonismos de personas o de organizaciones, dijo después una trabajadora universitaria, Concepción López Rosas quien fue consultada con respecto a las demandas del grupo de mujeres.

Las manifestantes, confirmó López Rosas, demandaron que se despenalice el aborto cuando el embarazo sea causado por una violación o cuando haya malformaciones en el feto, y también pidieron que las mujeres tengan igualdad de condiciones con los varones en las actividades de la vida política y social.

En su recorrido las mujeres se encontraron con Isidro Ortíz, El Chilo, conocido librero ambulante quien encabeza un movimiento en defensa de los enfermos de sida en esta capital. Al llegar con él las mujeres lo abrazaron, lo saludaron solidariamente como compañero en la lucha contra la marginación social y después continuaron la marcha.

Concluidas las acciones de protesta las manifestantes se retiraron sin que hayan sido atendidas por algún funcionario del Gobierno estatal.

468 ad