Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Venta de plazas y aviadores en la SPV, revela un documento interno

* Acta elaborada por el departamento jurídico

Alfredo Mondragón * Un acta administrativa de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV), elaborada por el Departamento Jurídico de la dependencia, informa de la “venta de plazas y la situación de aviadores” al interior de la misma, y señala que se vende el cambio de plaza entre 5 mil y 2 mil pesos.

El documento proporcionado al El Sur, elaborado el 23 de septiembre de 2001, involucra al coordinador general administrativo, Juan Carlos Sánchez Castañón, y al ex encargado del Módulo de Quejas y Atención Ciudadana, Alejandro Devaux Zurita, quien actualmente funge como asesor del alcalde Zeferino Torreblanca Galindo.

El documento, que es una comparecencia de los defraudados, también implica a Juan Carlos Ramírez Bernabé, jefe de Personal de la Coordinación Administrativa, y al comandante del grupo de motociclistas denominado Relámpago, Ariel Castellanos Mejía.

El acta cita a Vicente Franco Ramos y a un agente de Tránsito, a quien sólo nombra como “César”, chofer del jefe operativo “teniente Benítez”, el cual se acercó a Alberto Devaux Zurita para que lo pusiera en contacto con el “licenciado Ramírez Bernabé” y lo diera de alta en la dependencia.

También citan el caso de Gabriel Cortés Ramírez, quien, al no cumplirle con el “compromiso de convertirlo en agente de Tránsito, pidió la devolución de sus 2 mil pesos, de los cuales Sánchez Castañón sólo le regresó mil”.

Destaca el caso de la esposa del agente de Tránsito “Cesar”, quien “preguntó a Devaux Zurita “si podían tener a su esposa Guadalupe Romero Leyva de aviadora, pero no sabían la cantidad que iban a pedirle”.

Según el documento, algunos tratos los efectuaron en la misma dependencia y otros por contacto de “Verónica, quien trabaja en el programa Vecino Vigilante”, a quien Ramírez Bernabé pidió 5 mil pesos, y en dicha quincena “empezaría a cobrar”.

Devaux Zurita cita: “Siempre confié en que Ramírez Bernabé cumpliría con el compromiso, yo recibí 2 mil pesos de Vicente, pero después no cumplió, pero tras la intervención del subsecretario –no menciona el nombre– regresó mil”.

Algunos trámites para la venta de plazas en la Policía Preventiva y Tránsito municipal, los actores involucrados los efectuaron en un restaurante de la Costera propiedad de “Edgar Rodríguez”, y otros en los domicilios de los clientes, como el citado “Rinconada del Mar en Geo Carabalí”, que todo esto “sabe el comandante Ariel Castellanos”.

468 ad