Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firman convenio para profesionalizar a las corporaciones policiacas municipales

* El ayuntamiento instalará 16 cámaras de video en la ciudad para “garantizar la seguridad de los ciudadanos”, anuncia el alcalde Zeferino Torreblanca * En junio comenzará operaciones en el puerto el C-4 y se concluirá el edificio que albergará a cinco agencias del Ministerio Público, anuncia el gobernador René Juárez

Alfredo Mondragón * Autoridades de los tres ámbitos de gobierno firmaron ayer un convenio de colaboración para adiestrar y profesionalizar a los cuerpos de seguridad, y pusieron en marcha el programa Escuela segura para el combate al tráfico de drogas en instituciones educativas del puerto.

En el salón Triángulo del Sol, del Centro Acapulco, el gobernador René Juárez Cisneros adelantó que en junio entrará en operaciones en el puerto el Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C-4) –que recibe y procesa los reportes de todos los servicios de atención a emergencias– y se concluirá el edificio que albergará a cinco agencias del Ministerio Público.

Al final del acto, estudiantes de la escuela secundaria técnica 7 demandaron al gobernador, por medio de pancartas, más seguridad en instituciones educativas.

Al acto asistieron el delegado de la PGR en el estado, Raúl Izábal Montoya; el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno del estado, Luis León Aponte, y la secretaria de Protección y Vialidad de Acapulco, María de los Angeles Nava Rojas, como representantes de las instancias encargadas de la seguridad pública en los tres ámbitos de gobierno.

Estuvieron, además, el secretario de Educación en Guerrero, Daniel Pano Cruz, el procurador general de Justicia del Estado, Rigoberto Pano Arciniega, y el presidente del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Leonel Villalobos Chávez.

El alcalde Zeferino Torreblanca Galindo, primer orador, en presencia del mandatario dijo que “a pesar de las diferencias partidistas, se coordinan esfuerzos a través de convenios” en materia de seguridad pública. También dijo reconocer en Juárez Cisneros a la cabeza política del estado.

En tanto, Juárez Cisneros dijo que el gobierno del estado “reitera su compromiso para seguir coordinando con el gobierno federal, y, como lo decía Zeferino, más allá de disposiciones partidarias están México, Guerrero y Acapulco”.

En su discurso, Torreblanca Galindo reiteró que su gobierno ha mejorado el salario de los policías municipales y les ha dado prestaciones sociales, y anunció que la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) instalará 16 cámaras de video en la ciudad para “garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

En el convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública estatal para los cursos de capacitación de policías, el ayuntamiento porteño aportará 33 pesos diarios por concepto de alimentos durante la duración del curso (de 30 días, un total de 214 horas de clases, de lunes a viernes) y proporcionará los instrumentos necesarios para las prácticas.

El secretario de Seguridad Pública, Luis León Aponte, explicó que el programa Escuela segura tiene como objetivo coordinar esfuerzos entre las instancias policiacas de los tres ámbitos de gobierno. Con él “conoceremos el origen de algunas conductas antisociales y determinados delitos que se presentan en zonas escolares, redundando con ello una sana conviviencia de la población juvenil”, adelantó.

León Aponte agregó que la ciudadanía aprenderá de medidas de autoprotección, a  comunicarse con los cuerpos policiacos, a denunciar a los sospechosos de distribuir drogas, evitar robo a casas, delitos sexuales y hasta secuestros.

La secretaria de Protección y Vialidad, María de los Angeles Nava Rojas, dijo que la policía municipal en promedio ha detenido a 10 personas mensualmente que se dedican a la venta de drogas afuera de instituciones educativas.

La fuincionaria añadió que el narcotráfico ha impactado el país desde hace varios años y el coletazo golpea especialmente en los jóvenes “por razones obvias: no están maduros, la conciencia no es plena, a veces por curiosidad”.

La encargada de la seguridad pública del municipio explicó que, a diferencia del programa Escuela segura que la dependencia tenía, el que se firmó ayer tiene “tiene la variante de que habrá conferencias, capacitación e información intramuros con temas que interesen a la población infanto-juvenil, como violencia intrafamiliar, abuso sexual, adicciones y datos de autocuidado”.

Ante los brotes de violencia en escuelas, como la muerte de un estudiante de la preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero, en una pelea callejera, dijo que la firma del convenio de colaboración es parte de los programas que se aplicarán para impedir conflictos.

La falta de coordinación, dijo el gobernador Juárez Cisneros, “es el factor fundamental, en que aveces no se avanza, en este reto complejo que tenemos todos en el combate a la inseguridad y la lucha frontal contra el crimen organizado”.

El mandatario reconoció que los tres niveles de gobierno han canalizado recursos “crecientes” en materia de seguridad “pero muchas veces nos quedamos cortos en el asunto de la coordinación”.

Comentó que recientemente, él y Zeferino Torreblanca se reunieron con el presidente Vicente Fox Quesada, a quien plantearon “la necesidad de sumar esfuerzos, y estamos haciendo un intercambio de información y coordinación interinstitucional sin precedentes”.

Por último Juárez Cisneros felicitó a la oradora del evento, la secretaria Nava Rojas, por su desempeño en la SPV.

En su discurso, el secretario de Educación en la entidad, Daniel Pano Cruz, dijo que el más alto compromiso de todo gobierno es garantizar la seguridad de las familias y de sus patrimonios. Los atentados, agregó, “son actos que todos reprobamos y descalificamos, pero cuando van dirigidos a seres indefensos estos hechos son doblemente reprobables y deber ser castigados con todo el rigor de la ley”.

Dijo que uno de los métodos para proteger a los alumnos son las medidas preventivas. Con la firma del convenio, indicó, “se cubre la más sentida exigencia de los padres de familia, quienes han solicitado mayor seguridad en el interior y en los accesos de los planteles educativos”.

El presidente del Comité Estatal de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública, Enrique del Rayo Castrejón, en su participación dijo que se creará un Manual del ciudadano para orientar sobre cómo prevenir las conductas delictivas.

El documento será distribuido en forma gratuita, adelantó.

468 ad