Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demanda a un ex policía judicial por robo, secuestro, tortura y amenazas

* Está protegido por los hijos de Tomás Herrera Basurto, subdirector de la PJE, dice la agraviada

Alfredo Mondragón * Ante el Ministerio Público (MP) ayer demandaron penalmente al ex agente de la Policía Judicial del Estado (PJE) Ignacio Ascencio Rivera por secuestrar durante cinco horas, torturar, amenazar de muerte y robar cinco mil pesos, apoyado por un agente en activo, a Araceli García Hernández, en represalia por una anterior denuncia que le interpuso por abuso de autoridad en el MP de la colonia Zapata.

La agraviada solicitó la intervención del procurador de Justicia, Rigoberto Pano Arciniega, porque este es el segundo atentado en su contra que efectúa el ex judicial “que trabaja los sábados y domingos en la PJE”, y porque en la agencia del MP de la colonia Zapata no hacen caso de su denuncia y teme por su vida. “Yo responsabilizo a ese madrina de la judicial si me pasa algo”, advirtió.

La víctima, dijo que el ex judicial, actualmente se ostenta como “madrina” de la PJE los fines de semana y “que dice que está bien parado y protegido por los Basurtos, hijos de Tomás Herrera Basurto”, subdirector de la Policía Judicial del Estado (PJE), según asentó en su declaración ante la Tercera Agencia del Ministerio Público de Costa Azul.

En la víspera del Día Internacional de la Mujer, Araceli sollozando dijo: “Me llevaron a un local vacío del mercado Central, vendada, Ignacio Ascencio me pasaba la pistola por todo el cuerpo, me dijo que era el segundo aviso que tenía porque al tercero me iba a matar, que dejara de denunciarlo porque él era la ley; me hicieron tomar mucho agua, me metieron al baño e hicieron que me tomara mis orines, me robaron cinco mil pesos y un arete de oro”.

Araceli García de 20 años, narró que ayer a las 8 de la mañana, salió de su casa, ubicada en la colonia Pino Suárez, a bordo de un taxi, cuando otro taxi con vidrios polarizados les cerró el paso en la Costera a la altura del Club de Golf. Un judicial –en activo–, y el exjudicial Ascencio Rivero, acompañado de su mujer Noemi Daza, con pistola en mano, la obligaron a bajar de la unidad y la subieron a su vehículo trasladándola rumbo al Mercado Central “vendada y acostada en el asiento trasero”.

Visiblemente nerviosa, llegó ayer por la tarde, ante el agente del MP, Jesús Estrada Soto, a solicitar su apoyo, luego de haber sido secuestrada, torturada psicológicamente, amenazada de muerte y despojada de su dinero, y liberada cinco horas después.

Como antecedente, explicó que el sábado 23 de febrero a las 10:30 horas, el ex judicial se metió a su domicilio con pistola en mano, acompañado de tres judiciales de la colonia Renacimiento, para amenazarla de muerte porque ha tenido problemas con su mujer Noemí Daza,  quien “mucho me insultaba y ese día me agredió a pedradas y dijo que su marido está bien parado con los Basurto, que tiene la ley en sus manos, que están bien parados Basurtos de la PJE”.

Por las agresiones del ex judicial, Ascencio Rivero y su mujer Noemí Daza –quien la amenazado con cuchillo en mano para que retire las demandas penales– dijo que ese mismo día puso una denuncia ante el agente del MP de la colonia Zapata, Carlos López Sotelo, pero hasta la fecha “no ha hecho nada (contra Ascencio Rivero), el otro día su mujer dijo que me va a matar, por eso salí de ese lugar”.

468 ad