Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por daño moral demandará Hugo Vázquez a la Comisión de Honor

* La acusación de que desvió más de 24 millones de pesos, “es un insulto a la inteligencia y a la universidad” * De haber irregularidades pide también sancionar al despacho de auditores Antonio Sáyago

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El ex rector de la UAG, Hugo Vázquez Mendoza dio a conocer ayer que contrademandará a los miembros de la Comisión de Honor y Justicia por el daño moral que le causan junto con su familia las difamaciones y calumnias de que se robó 24 millones de pesos en su administración.

Confió en que el Consejo Universitario no mandatará que se le inicie acción penal y la expulsión de la institución porque entregó la universidad sin deudas y con un capital de 30 millones de pesos, además de los resultados de las auditorías externas en las que se comprueba que no hubo irregularidades administrativas ni financieras.

Hugo Vázquez fue rector en el periodo 1995-1998 por la corriente interna Acción Revolucionaria (AR), con fuertes lazos con el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer a través de su líder (el también ex rector), Gabino Olea Campos.

AR perdió la Rectoría impulsando como candidato a Samuel Reséndiz Nava frente a Florentino Cruz Ramírez apoyado por las fuerzas opositoras de la UAG que convergieron en el FRADI.

Lejos del poder universitario, AR apoya ahora al candidato de quienes fueron sus acérrimos enemigos políticos unificados en la alianza Estratégica Universitaria (AEU), Nelson Valle.

En este proceso interno de elección de rector en la UAG, salieron a relucir las irregularidades presuntamente cometidas por el ex rector y dirigente de AR, Hugo Vázquez.

La Comisión de Honor y Justicia, en su investigación ordenada por el Consejo Universitario en diciembre pasado encontró que Hugo Vázquez desvió 24 millones de pesos del subsidio de la universidad.

Y así lo ratificaron el pasado martes 5 los miembros de la Comisión: Carlos Berber Reséndiz, Eloy Cisneros Guillén y Arturo Ulloa Sánchez quienes dijeron que a Hugo Vázquez se le debe ejercer acción penal y ser expulsado de la UAG.

Sin embargo, la Comisión de Honor y Justicia no han entregado su dictamen sobre la investigación en contra de Hugo Vázquez al Consejo Universitario para que esa instancia decida lo procedente, indicó el ex rector en entrevista a El Sur ofrecida en el restaurante Las Brisas aquí en esta ciudad.

Vázquez Mendoza invitó sólo a tres medios de comunicación para dar a conocer su posición sobre la acusación que le hacen, la que calificó como “una difamación y una calumnia”.

Señaló que la acusación de que desvió 24 millones de pesos, “es un insulto a la inteligencia a la universidad” porque del subsidio recibido por el gobierno federal y estatal, el 95 por ciento se destina al pago de la nómina y el resto no alcanza para obras e investigación.

Por eso consideró que detrás de la acusación existe un fondo político, “es una revancha de los mismos de siempre”, refiriéndose al FRADI que apoyó a Florentino Cruz para llegar la Rectoría y que luego convergieron en el Movimiento por la Academia y la Reforma.

–¿Quiere decir que detrás de la Comisión de Honor y Justicia está Florentino Cruz Ramírez?

–No, están divididos pero son los mismos.

–¿Entonces para qué aliarse con el grupo del rector que dice buscan una revancha?

–No me refiero al rector sino a la otra parte dividida.

–Entonces qué va hacer. ¿Se amparará? ¿Cómo responderá?

–Bueno estamos preparando una contrademanda por difamación y calumnias contra los miembros de la Comisión de Honor y Justicia.

Hugo Vázquez dijo no entender de dónde la Comisión sacó que desvió los 24 millones de pesos, porque de acuerdo a la auditoría externa aplicada a su administración por el despacho contable a cargo del Contador Público, Antonio Sáyago Ríos, no hubo observaciones sobre irregularidades.

Manifestó que suponiendo que existan irregularidades, debe también fincarse responsabilidad al despacho de Antonio Sáyago por dar por aceptada los estados financieros.

Dijo que en todo caso si hay alguno de sus funcionarios que estén señalados de haber cometido esos delitos de desvíos de recursos, deben ser castigados, pero en ningún caso es responsable.

–¿Por qué usted inicia hoy su defensa en contra del dictamen de la Comisión si acepta que aún no se presenta al Consejo Universitario y no se conocen los resultados de la investigación que lo señalan a usted como responsable del desvío?

–Bueno, porque son los mismo términos que al anterior dictamen y que el Consejo Universitario de diciembre pasado ordenó regresarse para una nueva investigación más seria y responsable.

El ex rector concluyó que al apoyar a Nelson Valle como candidato a rector no hubo un compromiso más allá de impulsar la reforma universitaria, y que no espera “impunidad” en caso de ganar el candidato de AEU.

Tampoco quiso dar un escenario sobre si el Consejo Universitario podría ordenar se le ejerza acción penal y su expulsión de la UAG, porque aseguró: “Yo no me robé nada”.

Estuvieron presentes en la entrevista sus ex funcionarios: El contralor interno, Alfonso Romero de la O; el tesorero, Francisco Herrera Villa; el ex candidato a rector perdedor, Samuel Reséndiz Nava; Juan Julián Sáenz Vargas; el actual secretario general académico, Eduardo Pérez Rodríguez; el secretario de Investigación Científica, Mauro Betancourt Chávez; y el director de la FCA, Miguel Zavaleta.

Todos ellos efectuarían una reunión plenaria para hacer una evaluación de la situación de AR frente a la campaña electoral y su respaldo a Nelson Valle; la estrategia de reunificación de sus simpatizantes; el programa de trabajo y de capacitación de cuadros. Los acuerdos dijo que los daría a conocer este viernes.

468 ad