Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el STUAG a la JLC anular recategorizaciones unilaterales

* Integrantes delñ Comité Ejecutivo exigen la destitución del secretario general Jesús Alvarez Hernández

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Miembros del Comité Ejecutivo Central del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUG), solicitaron la destitución de su dirigente Jesús Alvarez Hernández, por estar coludido con el rector Florentino Cruz Ramírez, quien realizó de mayo del año pasado a la fecha, 167 movimientos en la nómina por la vía de las promociones y recategorizaciones al margen del contrato colectivo de trabajo.

En conferencia de prensa los dirigentes sindicales María Félix Valente Navidad, Lorenia Tilapa Fernández, Alva Nélida Flores Arellano, José Refugio Bernabé y José Luis Hernández Corcheta, acusaron a su dirigente sindical y al rector de violentar el contrato colectivo, por lo que demandaron a la UAG ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

La secretaria del Trabajo del STAUAG, María Félix Valente Navidad expuso que están demandando se suspendan las recategorizaciones y promociones del personal académico, del personal administrativo a académico, y de personal de confianza a persona académico, que ordenó el rector de la Florentino Cruz.

También se exige a la Junta Local que se anulen las recategorizaciones y promociones del personal académico otorgadas de manera unilateral, “y que se respete la contratación bilateral del personal académico, además de que se publique las convocatorias respectivas.

Por su parte, Lorenia Fernández denunció que el rector Cruz Ramírez realizó de mayo a la fecha 167 movimientos en nómina desde recategorizaciones y promociones a personal académico hasta categorías académicas al personal de confianza y administrativo de manera unilateral.

Explicó que estos movimiento de nómina los hizo a pesar de haber firmado al inicio de su gestión un compromiso con los sindicatos universitarios de restablecer la vida institucional, y haber firmado el Contrato Colectivo de Trabajo del STAUAG 2001-2002.

“Por eso presentamos la demanda ante la Junta Local, para que se suspendan las recategorizaciones y se anulen las ya otorgadas de manera unilateral. Exigimos además que se cumpla el convenio firmado recientemente para el levantamiento de la huelga, que no ha cumplido la administración central de la UAG”.

Entre tanto, el secretario de Asuntos Universitarios del STAUAG, José Refugio Bernabé manifestó que el rector también otorgó 17 becas unilaterales a hijos de varios funcionarios de la universidad, violentando el contrato colectivo.

Algunos de los trabajadores, cuyos hijos fueron beneficiados son, Pablo Arroyo, Palemón Castrejón, Irma Méndez, Arquímedes García, Francisco Flores, Noé Jiménez, Flavio Manrique, Víctor Hugo Martínez, Eduardo Pérez, Alfredo Sarabia, Carlos Rubén Silva, Gilberto Gamboa, Concepción Piedra, Mariano Tapia, Bruno Terán, y Eduardo Vidales.

Finalmente, los dirigentes sindicales coincidieron en señalar que en el próximo Congreso General Extraordinario del STAUAG a efectuarse en el mes de mayo, solicitarán la destitución o en todo caso la sanción de su dirigente Jesús Alvarez Hernández.

468 ad