Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el rector a los universitarios emitir un voto razonado, libre y de convicción

* Se reunió por separado con los tres candidatos a rector, informa * Reprueba la agresión sufrida por los fotógrafos de El Sur y Diario 17

Ossiel Pacheco * El rector de la UAG, Florentino Cruz Ramírez, dijo que las próximas elecciones a la Rectoría son una prueba de su fuego para su administración y llamó a la comunidad universitaria a votar de manera libre, sin coacciones y sin presiones.

Informó que se reunió por separado con los tres candidatos para ofrecerles el compromiso de respetar los resultados de la elección, y quien pierda reconozca el triunfo de quien obtenga el voto mayoritario este 12 de marzo.

Cruz Ramírez, entrevistado antes de acudir a la presentación del libro Bolívar, el hombre de América del colombiano, Juvenal Herrera Torres en el Fuerte de San Diego, señaló que dada la importancia que la UAG tiene para el pueblo de Guerrero, el proceso electoral debe culminar en paz y tranquilidad.

Indicó que los tres candidatos que compiten por la Rectoría “han hecho su mejor esfuerzo, tienen el derecho a participar, a votar y ser votados”; pidió a la comunidad universitaria que “este 12 de marzo emitan un voto razonado, libre y de convicción”.

En su carácter de presidente del Consejo Universitario (CU), ofreció que los resultados del proceso electoral van a ser respetados y quien gane, aunque el triunfo sea por un voto, va a recibir la entrega de la vida institucional de la UAG: “Deseo llamar a la comunidad universitaria y a la sociedad a que estén atentos a contribuir para que sean unas elecciones ejemplares”.

Asimismo, se comprometió a cerrar filas en torno al candidato que resulte ganador para seguir profundizando el trabajo de reforma “que es el camino correcto que debe seguir la universidad para su futuro”.

Dijo que el voto es secreto, es libre y sin coacciones de ninguna naturaleza. Manifestó que ejercerá su derecho a votar y deseó que todos los universitarios hagan lo mismo.

En cuanto a las previsiones que tiene la Comisión Electoral de la UAG sobre planteles donde el día de la jornada electoral puedan suscitarse jaloneos, el rector indicó que en algunos puntos se han desbordado las pasiones, pero “no ha llegado a mayores”, y espera que el próximo martes los funcionarios electorales estén puntualmente en los lugares asignados para cumplir con su tarea.

En cuanto a los incidentes generados el miércoles pasado en la Preparatoria 7, justificó que éstos se han dado en medio de campañas fuertes y al calor de los debates, “hay apasionamiento, pero sólo han sido situaciones de amagos, no se ha dado nada qué lamentar”.

Cruz Ramírez aseguró haber dialogado con el candidato de la Alianza Estratégica Universitaria (AEU), Nelson Valle López y del Frente Amplio Universitario Guerrerense (FAUG), Rogelio Ortega Martínez: “Les he pedido que orienten a sus simpatizantes a asumir una posición de prudencia y de respeto por el proceso, y también que quien resulte ganador va a ser el nuevo rector”.

Expuso que “por la dinámica de las campañas”, no fue posible reunirse en conjunto con los tres candidatos, sino que lo hizo por separado, “hay de manera verbal el compromiso de salir lo mejor posible en armonía y tranquilidad de este proceso”.

Un chaparrito beligerante

–Pero en el discurso del FAUG, ¿es notorio que le apuestan a reventar el proceso?

–No es el discurso del FAUG, es el discurso de un elemento que ha puesto a la campaña un lenguaje beligerante, un lenguaje que no ayuda a que el proceso transcurra de forma normal. Espero que se tranquilicen los ánimos, vayamos a una elección que va a ganar el que obtenga la mayoría de los sufragios.

–¿Quién es ese “elemento” del FAUG?

–En aras de que estamos en la recta final, dejáramos así esta situación.

–De cualquier forma le vamos a poner nombre.

–Es un chaparrito beligerante, ya sabes quien es.

Cruz Ramírez convocó a terminar la elección de manera limpia, e insistió en que se va a respetar la voluntad de los universitarios y que el cual nuevo rector tiene que recibir el apoyo y respaldo de todas fuerzas de la universidad.

En cuanto a las agresiones sufridas por los reporteros gráficos Miguel Dimayuga de El Sur y Urbano Valencia, del Diario 17, el rector lamentó los acontecimientos en Prepa 7, ocurridos el miércoles pasado: “No puede aplaudirse ni sentirse alguien bien porque sea agredida una persona, sea estudiante, trabajador o periodista”, y reprobó los hechos, “espero que no se vuelva a repetir más una agresión de este tipo”.

468 ad