Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Clausura tres bares Salud municipal; el personal no tenía libreto sanitario

Jorge Nava * La Dirección Municipal de Salud clausuró anoche por los menos tres bares y aplicó una sanción, porque halló personal que no cuenta con el Libreto de Control Sanitario expedido por la dependencia.

El jefe de Giros Rojos del departamento de Regulación, Control y Fomento Sanitario, José de Jesús Cadena Zapata, encabezó la operación.

El objetivo de Cadena Zapata y los inspectores Joel Flores Salgado, Hoger Casarrubias Paz, Salvador Ramírez Alvarez y Sergio Pavón Ramírez era clausurar cinco establecimientos que ya habían verificado, entre los cuales se encuentran Bar Caleta, Bar Nely, Bar El Parque, Bar Gloria y el Rey Botanero.

En la operación particiaron 15 agentes de la Policía Preventiva, quienes acompañaron al personal junto con dos personas de Gobernación municipal para dar fe de las clausuras.

No se suscitó ningún enfrentamiento, según informó por vía telefónica Cadena Zapata. El primer bar clausurado fue el Caleta, ubicado en la avenida 5 de Mayo, en el centro. Allí la trabajadora Maricela Luviano Moreno no había actualizado su Libreto de Control Sanitario.

El inspector Pavón Ramírez explicó a El Sur que el libreto de la trabajadora caducó el 28 de febrero y tenía que acudir a la Dirección de Salud Municipal para que de nueva cuenta le aplicaran exámenes de VIH y VDRL, y le hicieran un exudado vaginal. Dijo que el 13 de febrero se hizo una verificación y se dieron cinco días para que la empleada acudiera a actualizar su libreto, lo cual no hizo.

Precisó que el procedimiento se efectuó porque así se estipula en los artículos 402, 403 y 404, fracción 7, de la Ley General de Salud. Cadena Zapata también enumeró que la medida está ordenada por el artículo 201, bis 377 de la Ley de Salud y Regulación Sanitaria.

La trabajadora Luviano Moreno explicó a Cadena Zapata que le habían robado el dinero que tenía para hacerse de nueva cuenta el estudio, pero no logró impedir que los inspectores clausuraran el lugar al colocar tres sellos de suspensión en dos cortinas que dan acceso al establecimiento.

De allí el personal se trasladó al Bar Nely, ubicado en José Valdés Arevalo, donde los recibió la encargada Hilda López Ayona, quien de inmediato les pidió a los trabajadores de Salud que no le cerraran el establecimiento porque precisamente festejaba su cumpleaños.

La discusión duró una hora, hasta que Cadena Zapata se comunicó por teléfono con la jefa del departamento de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Martha Estela Ortega Alvarez, y le planteó que López Ayona y su trabajadora ya habían pagado acudido a tramitar sus Libretos de Control, pero que el de la trabajadora no se pudo hacer los estudios porque estaba en periodo menstrual.

A su regreso, Cadena Zapata le dijo a López Ayona que efectivamente no se le clausuraría pero que hoy viernes se tendrá que presentar a la Dirección de Salud Municipal con su empleada para que se le practiquen los exámenes clínicos, y tendrá que pagar una multa porque ya pasaron varios días después de que se le entrego una verificación de resultado y se le advertía de la sanción.

Posteriormente los trabajadores se trasladaron a la calle Bernal Díaz del Castillo, esquina 18 de Marzo, donde clausuraron el bar El Parque, le siguió el bar Gloria, ubicado en la avenida Ruiz Cortines, en la colonia La Laja, y quedó pendiente El Rey Botanero, ubicado a unos pasos del Gloria, porque, según el inspector Pavón Ramírez, el establecimiento se encontraba cerrado.

468 ad