Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apegadas al Plan Urbano, las nuevas construcciones en la Costera: Zeferino

* Los establecimientos que se edifican no afectarán la vocación turística de Acapulco, asegura el presidente municipal

Nelly Bello * El alcalde Zeferino Torreblanca Galindo informó que su gobierno no ha extendido permiso para construir en el Club de Golf –del cual es socio– y aseguró que los que sí ha concedido en esa zona están apegados al Plan Director Urbano (PDU) y no afectan la vocación turística del puerto.

El presidente municipal fue entrevistado por El Sur acerca de nuevas construcciones que se edifican o podrían edificarse entre el fraccionamiento Club Deportivo –donde se ubica el Club de Golf– y la colonia Icacos, y que, según vecinos y observadores, provocarán problemas viales y de dotación de servicios en la zona.

De acuerdo con el director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Americana de Acapulco (UAA), Javier Cabrera, y la articulista Manú Dornbierer, las construcciones nuevas –dos hospitales, dos tiendas y un conjunto residencial– a la vera de la Costera, indican que Acapulco ha perdido vocación turística, pues ninguno es directamente para ese rubro.

Entrevistado luego de la firma del convenio Escuela segura con el gobierno estatal, el alcalde insistió en que la decisión de conceder las licencias de construcción fue tomada con base en el PDU, que a su vez fue resultado de la discusión, análisis y consenso de varios actores sociales que tienen que ver con el desarrollo urbano tras el huracán Paulina.

Recordó además la reciente aprobación del reglamento operativo del PDU en sesión de Cabildo, en cuya redacción también participaron varios sectores sociales, documento que garantiza “una vida armónica y ordenada”.

Dijo que “algunos podrán no estar de acuerdo, pero hay un documento plasmado y a ese nos ceñiremos y respetaremos para que se dé el crecimiento armónico del puerto”.

–¿Los permisos están dentro del Plan Director Urbano?

–Sí, hay un procedimiento para cualquier ciudadano que tramita una licencia y es que tendrá que verificar primero el uso del suelo. Aunque hay algunos aguzados y abusados, lo digo en el doble término, que primero se cambian a giros rojos y después piden permiso y se valen de cualquier argumento para garantizar la apertura de algún negocio.

“Por eso insistimos en la modificación del Código Fiscal, de la Ley de Hacienda, para que los actos que tenemos que desarrollar no se vean echados abajo por cuestiones legales”, explicó.

Negó que el ayuntamiento haya otorgado un permiso para la construcción del hospital de especialidades cardiovasculares cerca del Club de Golf, al que calificó como pulmón y una reserva ecológica decretada.

Informó no haber recibido ninguna solicitud de construcción, pero advirtió que “si hay solicitudes apegadas al marco de derecho les vamos a dar las facilidades”. Sin embargo precisó que si hay alguna persona que pueda señalar que su gobierno autorizó “algo indebido”, él sería el primero en corregir. “Ustedes son testigos de que derruimos propiedades y sancionamos a quienes extralimitan su restricción, como lo haremos en fechas próximas para hacer respetar el reglamento del Plan Director del municipio”, finalizó.

468 ad