Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Descartada la participación de Acapulco en la feria turística de Berlín: OCVA

* La inasistencia al evento y la falta de vuelos directos, anula el contacto entre el puerto y el mercado europeo, asegura el vicepresidente de la Oficina 

Raquel Santiago * Al no participar el puerto en la Bolsa Turística Internacional (ITB por sus siglas en inglés) en Berlín, Alemania, “pierde el contacto” con el mercado europeo, lo que se agrava por la falta de vuelos directos a ese continente, aseguró el vicepresidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA), Leandro Oropeza Hernández.

Esto, dijo, se debe a la falta de recursos de la OCVA para participar con un módulo de promoción en la feria más importante que se celebra en Europa, la cual se efectuará del 11 al 16 de marzo.

En el acto sí se presentarán módulos de Zihuatanejo y Taxco, en representación de Guerrero.

En entrevista, Leandro Oropeza insistió en la escasez de recursos económicos que enfrenta la OCVA, a raíz del retiro del Fideicomiso Proturismo –en el mes de enero– por parte del ayuntamiento.

Además de que en febrero, en un viaje a España, la titular de la Sefotur, Guadalupe Gómez Maganda, confirmó que el puerto “no existe para las nuevas generaciones de turistas europeos”.

El vicepresidente de la OCVA indicó que Berlin “no es un mercado para el puerto” debido a la carencia de vuelos directos, y aseguró que los alemanes prefieren viajar a Cancún “porque es más barato”.

Adelantó que el sector turístico comenzará a negociar con diferentes líneas aéreas para abrir vuelos y recuperar a los visitantes alemanes, quienes hace años representaron un mercado importante.

Agregó que ahora la promoción está dirigida al mercado nacional.

Propuso además que los recursos del Aca Fest podrían ser reorientados a la OCVA.

En otro orden, Leandro Oropeza informó que hoy será presentada la nueva directora del Consejo de Promoción Turística de México, María Elena Mancha –quien sustituye a Javier Vega Camargo– durante la reunión de organización del Tianguis Turístico.

Hay la propuesta de solicitar al gobernador René Juárez Cisneros, dijo, que de retirarse el apoyo para el Aca Fest, organizado por la empresa Televisa, entonces la aportación –de la cual el gobierno proporcionó el año pasado 55 millones de pesos– sea transferida para la promoción a la OCVA.

Con ello, agregó, se duplicarían los recursos, pues el CPTM acordó que por cada peso que entregue la oficina, el consejo proporcionará uno más.

El también microhotelero aseguró que en anteriores emisiones el festival sufrió una baja en la calidad de sus artistas.

 

Antecedentes del ITB

 

La Bolsa internacional de turismo (ITB) abre sus puertas el día 11 de marzo en Berlín, Alemania.

Durante cinco días, en la muestra más grande en el mundo del sector turístico, participarán siete mil expositores procedentes de 190 países. Allí se espera la visita de más de 60 mil profesionales.

La creciente cuota de mercado de los países árabes, y de Europa Oriental y Asia, queda reflejada también al tener mayor presencia en la ITB.

Así, oficinas de turismo, operadores turísticos, hoteles, agencias de viaje y editoriales técnicos de todo el mundo ofrecen sus servicios y establecen contactos.

Los más de 300 acontecimientos que se celebran con ocasión de la bolsa de turismo, van dirigidos especialmente a los profesionales: simposios, talleres, conferencias de prensa y seminarios.

Uno de los puntos más importantes de la ITB son los viajes para personas de la tercera edad, un segmento del mercado que registra un fuerte auge.

468 ad