Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean la carretera en Coyuca; exigen reconstrucción del mercado

* También piden la destitución del actual administrador, Francisco Ariza

De la corresponsalía, Coyuca de Benítez *Locatarios del mercado Morelos de Coyuca de Benítez, bloquearon por tres horas, la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo en demanda de la pronta reconstrucción del inmueble del mercado municipal,

En el mismo acto exigieron la destitución del actual administrador de ese centro de comercio, Francisco Ariza Bibiano, por provocar la división entre los locatarios al no apoyar las acciones que se realizan a favor del mejoramiento del inmueble.

Finalmente las partes firmaron una minuta de acuerdos donde el presidente municipal, Julio César Diego Galeana, se comprometió a realizar en término de cuatro días un estudio minucioso al mercado para determinar los daños que sufre la estructura.

Respecto a las quejas contra el administrador, se acordó que los comerciantes deberán presentar documentos probatorios de las anomalías del funcionario, así como reunir las firmas de los quejosos para que el caso sea tratado en la sesión de cabildo la próxima semana.

El bloqueo inicio a las once de la mañana. Se concentraron alrededor de 60 locatarios. Los inconformes portaban pancartas demandando solución a la reconstrucción del mercado Morelos, aunque algunas otras reclamaban “fuera el administrador del mercado”.

Los inconformes en un principio se concentraron frente al ayuntamiento, donde fueron atendidos por el secretario general, Arturo Morales Ríos, de quien no escucharon una repuesta que consideraran favorable, por lo que se dirigieron a bloquear el puente.

Poco después al enterarse que el alcalde Diego Galeana se encontraba en la fila de autos bloqueados provenientes de Zihuatanejo, los inconformes aprovecharon para interceptarlo y de ahí trasladarse a la oficina del primer edil, donde por espacio de tres horas, le reclamaron el retraso y falta de apoyo para ese sector.

En entrevista con El Sur el presidente de la Unión de Comerciantes del mercado Morelos, Pedro Comonfort Pastrana, dijo que los locatarios demandan la pronta solución en cuanto a la reconstrucción del mercado, ya que es un problema que lleva más de 5 meses sin solucionarse.

“El presidente sólo nos da palmaditas, diciendo que ya nos va a  cumplir, pero no lo hace; por lo que ahora queremos hechos no palabras”, indicó.

Recordó que han gestionado en los tres niveles de gobierno pero aun no han escuchado eco a sus peticiones, además dijo que el problema de no darle pronto trámite a la reconstrucción, se agravará con la llegada de la época de lluvia.

La locataria, dueña de la cremería “Delma”, Hortensia Jacinto de Los Santos, denunció que el administrador, Francisco Ariza Bibiano, utiliza documentos membretados, para hacer creer que los integrantes de la Unión de Comerciantes del mercado Morelos están actuando para intereses personales.

“El, en vez de buscar la unidad, con lo que hace provoca la división entre los mismos locatarios, lo que desvirtúa el movimiento”, se quejó la comerciante.

Por otro lado, la también locataria e integrante del comité de mercado, Hilda Navarrete Gorjón, arremetió contra Ariza Bibiano, argumentando que el funcionario ha provocado roces con grupos de locatarios al interior del mercado.

Hilda Navarrete también acusó el administrador de organizar un grupo disidente para desvirtuar las gestiones que la Unión de Comerciante ha hecho. Así mismo denunció que el funcionario hace unas semanas hizo circular un volante donde difamaba a  Comonfort Pastrana, presidente de la unión de mercaderes.

Con otro ejemplo finalizo: “también cuando citamos a las reuniones, él (Francisco Ariza Bibiano), acude a los locales a decir que no asistan a la asamblea”.

Por otro lado, en la reunión con locatarios, el presidente municipal Diego Galeana, dijo que los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden),  no contemplan al mercado municipal de Coyuca de Benítez, por lo que los recursos que se apliquen serán destinados por el estado y el municipio.

En cuanto  a la destitución inmediata del funcionario de Mercado, el alcalde se escudó argumentando que debería analizar antes de decidir, ya que se deben tener razones que respalden la destitución. Aunque también advirtió que él no solapará a funcionarios que en vez de ayudar, den problemas.

468 ad