Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mandan a Mayrén a presidir el PRI de Acapulco

* “La carrera de Miguel apenas empieza, hay que prepararse para la diputación federal”, habría dicho el gobernador

Aurelio Peláez * El gobernador René Juárez Cisneros presidió este martes en Casa Guerrero los trabajos de la Operación Cicatriz con priístas de Acapulco. A las 12 horas, en el Salón de las Banderas y en un encuentro por quince minutos con un centenar de mayrenistas, se esbozó un primer tejido para reparar las heridas de la pasada contienda interna del PRI por la presidencia municipal: el ex secretario de Educación, Miguel Mayrén Domínguez sería el próximo dirigente priísta en Acapulco.

En el encuentro, el de las últimas puntadas de la Operación Cicatriz, participaron el presidente del PRI en el estado, Juan José Castro Justo, y el senador Héctor Astudillo Flores. Por los mayrenistas estuvieron el regidor Julio César Hernández Bello, la ex regidora Luz María Vargas Salinas y el líder de la organización de comerciantes Los Yopes, José Guadalupe Perea.

En esta misma reunión, se insinuó que el actual presidente del PRI en el puerto, Jesús Bernal Román, pasaría a ocupar la coordinación de la campaña, o un puesto parecido, con Ernesto Rodríguez Escalona, el candidato a la presidencia municipal de Acapulco.

Una semana antes también había estado en Casa Guerrero medio centenar de mayrenistas, quienes se reunieron en el Salón Verde con el gobernador en Casa Guerrero. “Queríamos escuchar en voz del gobernador la explicación del porqué se había elegido a Ernesto Rodríguez como el candidato”, contó uno de los presentes.

El candidato del PRI en Acapulco se definió a partir de una encuesta, ordenada por su dirigencia estatal priísta a la empresa Mitofsky, y la cual informó el 2 de febrero que el aspirante con mayor aceptación entre los ciudadanos era el diputado federal Rodríguez Escalona, por lo que fue ungido como el candidato virtual de ese partido.

Juárez Cisneros llegó este martes puntual a la reunión con los mayrenistas. Comenzó la intervención Miguel Mayrén, quien dijo al gobernador que había un sector importante de priístas que tenía “algunas inquietudes” con respeto a la pasada contienda interna, y que además querían saber “cómo iban a trabajar” en este proceso electoral.

El Ejecutivo estatal, quien estuvo en este encuentro no más de 20 minutos, tomó la palabra posteriormente. Conminó a los priístas a mantener la unidad y a trabajar con quien era ya el candidato priísta a la presidencia municipal, Ernesto Rodríguez Escalona.

Ya luego fue más preciso y al referirse a Miguel Mayrén, quien habría quedado segundo en la encuesta Mitofsky, dijo que “la carrera de Miguel apenas empieza, tiene un gran futuro por delante y seguramente ligado al de nuestro partido”.

Mayrenistas para diputados y regidores

Rondando el rumor de que Mayrén Domínguez ocuparía la Contraloría del estado o un puesto administrativo en el gabinete, el dirigente priísta Castro Justo soltó “una propuesta que han manejado los priístas de Acapulco”, y que era que Miguel Mayrén ocupara la presidencia de este partido en Acapulco.

El gobernador, en los hechos “el primer priísta del estado”, movió afirmativamente el rostro al escuchar la propuesta. Reconoció “el activo político” del ex titular de la SEG, su vecino en Acapulco y con quien compartió estudios de licenciatura. “Hay futuro para Miguel, habría que prepararse para la diputación federal”, les dijo Juárez Cisneros.

Así, se lanzaba la otra puntada de la Operación Cicatriz, que incluiría, como propuestas ya manejadas en corto, las candidaturas a diputados locales de los mayrenistas Julio César Hernández Bello, en el distrito 05; de Juvenal Añorve, en el 26, y de José Guadalpe Perea, en el distrito 13.

Las curitas de esta operación también incluirían a Luz María Vargas, Antonio Valle Galeana (Toño Tunzingo), e Ignacio Avilés, en la planilla de regidores de Rodríguez Escalona.

De la fecha en que Mayrén asumiría la dirigencia del PRI en Acapulco, nada se dijo.

468 ad