Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toño Valdés: todo mi apoyo al PRD si Carlos Alvarez fuera el candidato

* Se dice convencido de que la sociedad “debe reflexionar el voto y elegir a quien garantice un gobierno plural”

Nelly Bello * El dirigente de invasores y ambulantes Antonio Valdés Andrade informó que de quedar el secretario de Administración y Finanzas con licencia, Carlos Alvarez Reyes, como candidato del PRD daría todo su apoyo a la campaña perredista.

Convencido de que la sociedad debe reflexionar el voto y elegir a quien garantice un gobierno plural, Valdés Andrade previó que de ganar el PRI puede haber persecuciones contra los que no piensen igual.

Valdés Andrade fue entrevistado ayer en la entrada del ayuntamiento, donde acudió para reunirse con el secretario Guillermo Ramírez Ramos para pedir la pavimentación de la calle aledaña al bulevar López Portillo donde fueron reubicados los comerciantes del Acatiangis que encabeza.

Al preguntarle sobre una fotografía de pubicidad donde aparecen Alvarez Reyes y Dalia Serna Tabares, en la que se afirma de un supuesto apoyo de priístas al frenteciviquista, Valdés Andrade opinó: “considero que la figura de Carlos Alvarez tiene que ver con la continuidad del proyecto de gobierno de Zeferino Torreblanca”.

Dijo que el no ha tenido pláticas con ninguno de los precandidatos del PRD, pero “en mi opinión muy personal” sería una buena elección de los acapulqueños dar continuidad al proyecto zeferinista, pues “considero que vale la pena que el puerto reflexione el voto”.

–¿Antonio Valdés podría apoyar al candidato del PRD cuando este se defina?

–Depende de quien se trate, a los acapulqueños nos debería interesar que el proyecto de Zeferino Torreblanca se continúe, es un gobierno que a todos ha beneficiado, las obras se ven, la administración ha cambiado, hay una policía con más ética, no digo que todo ha cambiado pero tienen más ética, una seguridad pública más conciente, la lucha contra la corrupción y aplicación de recursos a la obra pública, nos debe interesar para dar continuidad.

Destacó los inicios de Torreblanca Galindo como candidato con plataforma de externo y emanado de la sociedad, pues aseguró que los partidos han sido rebasados por la sociedad, además de que “las cuestiones ideológicas y de partido nadie las ve, se ve al candidato”.

El ex regidor por el PRI consideró que aquellos que gobiernen el puerto como si fuera propiedad de un solo partido serán gobiernos de riesgo para la sociedad, porque “si no piensas como ellos vas a ser perseguido, señalado como si fueras el perro del mal o te acusan de cosas que no haces, sólo porque tienen el poder. Ese es el temor y el riesgo que se corre de elegir a alguien sólo porque viene de un partido, se debe elegir al hombre”.

Valdés Andrade fue un activo militante en el PRI. Fue señalado por la dirigencia perredista en 1999 de encabezar un grupo armado en la elección municipal de ese año, cuyos integrantes se disfrazaron con playeras y paliacates del PRD.

Incluso, esta una de las líneas de investigación que sigue la PGR por el asesinato de Marco Antonio López Hernández, hijo del regidor Marco Antonio López García, la madrugada del 4 de octubre de 1999.

Es dirigente de la invasión denominada “fraccionamiento Leonardo Rodríguez Alcaine” y de los ambulantes del Acatianguis del bulevar José López Portillo.

A Valdés Andrade se le ha ubicado como parte del grupo del ex alcalde y ahora diputado federal Manuel Añorve Baños, enemigo político de Torreblanca Galindo.

El 5 de noviembre del año pasado, el juez tercero de lo penal Leoncio Molina Mercado dictó sentencia condenatoria de siete años de cárcel contra Valdés Andrade –que tiene por lo menos otras 40 averiguaciones por delitos similares– por el desalojo violento de la disidente Verónica Nava Lorenzo el 24 de mayo en 1998.

Con la sentencia quedaba suspendido de sus derechos políticos y lo obligaba a la reparación del daño, a la restitución del predio, muebles y pertenencias de Nava Lorenzo. En esa misma fecha como medida de presión suspendió el suministro de agua a la disidentes y accedió a restituirlo luego de una reunión con el secretario general Guillermo Ramírez.

A fines del año pasado participó en la elección de dirigente de la CTM en Guerrero, donde en el congreso cetemista en el que resultó ganador José Luis Torreblanca, Valdés estuvo al frente de sus simpatizantes que se presentaron con palos.

El 18 de enero de este año, sin ningún aviso previo, Valdés Andrade anunció que renunciaba al PRI en el mismo acto en el que con sus simpatizantes constituyó la delegación estatal de Fuerza Ciudadana, la organización política que aspira a convertirse en partido, y que dirige el labastidista ex subsecretario de Gobernación, Jorge Alcocer.

468 ad