Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Codehum a la PJE destituir policías, por delitos contra presuntos plagiarios

De la corresponsalía, Chilpancingo * La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum) envió dos recomendaciones al procurador de Justicia del Estado, Rigoberto Pano Arciniega, a quien le pide destituya en forma definitiva a integrantes de la Policía Judicial del Estado (PJE) que incurrieron en diversos delitos como la tortura, allanamiento de morada y robo en agravio de presuntos secuestradores.

La primera recomendación es una acusación contra los jefes de grupo de la PJE, Angel García Rodríguez, y Hermilo Martínez Zamora, así como los agentes de esta corporación, Juan  Pita Calderón y Benito Organista quienes detuvieron en forma ilegal aquí en Chilpancingo a Epifanio Casimiro de los Santos, quien bajo presión los condujo hacia la ciudad de Cuernavaca, Morelos, para encontrar a su hermano Pedro, al que  lo trajeron a la Procuraduría del Estado y posteriormente los llevaron a Atoyac de Alvarez.

Allí, dice el documento de la Comisión, los agentes judiciales los llevaron a un lugar cerca del poblado de El Paraíso y luego de golpearlos los obligaron a excavar para sacar el cadáver de una persona de apellido Tinoco que presuntamente habían enterrado.

Según el testimonio que presentó la señora Herminia Merodio Reyna, señala que los agentes judiciales llegaron a su casa en la ciudad de Cuernavaca y en presencia de sus tres pequeños hijos sacaron con violencia a su esposo Pedro Casimiro.

Incluso, relata la señora, los judiciales intentaron violarla pero esto no sucedió porque sus hijos empezaron a llorar.

Según Epifanio Casimiro cuando los judiciales lo detuvieron le exigieron cien mil pesos para dejarlo en libertad, pero como les dijo que no tenía dinero se lo llevaron a un basurero que se encuentra en las afueras de Chilpancingo y allí lo torturaron. Posteriormente lo vistieron con el uniforme de la Policía Judicial y lo llevaron a Cuernavaca, al domicilio de su hermano Pedro.

En la recomendación, la Comisión de Derechos Humanos le solicita al procurador de Justicia, inicie un procedimiento administrativo contra estos elementos de la PJE y que a sugerencia de este organismo, “procede la destitución definitiva de estos malos alementos dadas las circunstancias y la gravedad de actos cometidos en la violación de los derechos humanos”.

En otra de las recomendaciones, este organismo señala a los comandantes de la PJE  Humberto Velázquez Flores, Pablo Zepeda Delgado, Carlos Fragoso y Enrique José Zequeda quienes incurrieron en el delito de allanamiento de morada, robo y tortura en agravio del campesino Benito Garrido Flores, el que también estaba siendo investigado por  haber participado presuntamente en un secuestro en la ciudad de Iguala.

Sobre este caso, hace meses la Codehum había enviado al procurador de Justicia, Rigoberto Pano Arciniega, una propuesta y opinión donde le pide aplique sanciones administrativas a los judiciales, sin embargo el funcionario envió su respuesta contestando que no procedía y que los agentes habían cumplido con la ley.

Señala que el campesino Benito Garrido Flores fue detenido por los judiciales el 9 de octubre del 2 mil uno cuando pastoreaba sus chivos cerca de la comunidad de Real de Limón, municipio de Cocula, y allí lo interrogaron sobre el paradero del empresario Antonio Ortiz Andraca, secuestrado en Iguala y que presuntamente sus plagiarios lo habrían escondido en una cueva.

Los mismos policías, luego de tener en su poder al campesino, fueron al domicilio de este al que se introdujeron y allí amenazaron a la esposa de su víctima, Carmela Ontiveros Salgado.

Los judiciales se introdujeron al domicilio y se robaron 3 escopetas calibre 16 de un tiro y mil 500 pesos en efectivo.

En lo que va del año, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero ya envió ocho recomendaciones al procurador de Justicia, Rigoberto Pano Arciniega.

468 ad