Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Finaliza plantón de buzos en la Sagarpa; les dio el gobierno más de 300 mil pesos

* Fueron atendidos por el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, y por el delegado federal de la dependencia tomada, Joel Dueñas Rodríguez

Jorge Nava * Tras la entrega de 304 mil 200 pesos a seis cooperativas dedicadas a la extracción de moluscos bivalvos del puerto, agremiadas a la Federación de Sociedades Cooperativas Acuícolas del Estado de Guerrero (Fescaeg), terminó el plantón pacífico que comenzó el martes en la Subdelegación de la Sagarpa.

Sin embargo, por la mañana, el personal de la subdelegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se vio impedido para laborar.

Los buzos, liderados por el presidente de la Fescaeg, Pablo Flores Emigdio, esperaron hasta las 18 horas para que los atendiera el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone; el delegado federal de la Sagarpa, Joel Dueñas Rodríguez, y la secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra. Pero por la tarde sólo se presentaron los dos primeros, y tuvieron un encuentro difícil con los buzos.

De Muñoz Parra no se justificó su falta pese a que era la condición para negociar con las autoridades y para desistir del plantón que mantuvieron para exigir el pago directo de 900 pesos a cada buzo afectado por la veda decretada en noviembre del año pasado y levantada el 4 de febrero.

Popoca Boone les explicó que se trata de un recurso del Ramo 33, y que por lo tanto debe estar etiquetado, porque si no lo hace así, el gobierno federal lo metería a la cárcel.

Explicó que la etiquetación consiste darles el recurso, pero que cada cooperativa beneficiada tendrá que formar una caja de ahorro en la que los mismos buzos se presten el dinero y determinen los plazos para pagar.

Pero los pescadores no lo comprendieron, sino que creyeron que el recurso lo tendrían que regresar al gobierno del estado.

“No todo lo que se deseas se puede tener”, les decía Popoca Boone a los buzos. Después los buzos se dirigieron a Dueñas Rodríguez, a quien reclamaron por qué no se ha sacado de la bahía a los buzos que practican la extracción de moluscos bivalvos con compresoras y tanques de oxigeno.

Señalaron que precisamente esos buceadores no respetaron la veda del mes de noviembre, incluso la decretada el 28 de febrero pasado, y plantearon que lo de la marea roja “es mentira”, y exigieron que quien la decreta, el jefe  de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud Estatal, Gonzalo Alonso Colmenares, sea destituido por su edad avanzada.

Se informó que se entregará también ese beneficio a 549 buzos de Costa Chica.

Respecto a la veda, Popoca Boone dijo que la marea roja es un fenómeno impredecible, y que se sabe que en Sudamérica ya duró un año, y continua, mientras que el mismo problema se presenta en Oaxaca y Chiapas.

En tanto, Pablo Flores Emigdio cuestionó a los dos funcionarios por qué se decretó la veda si un día antes el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07 de esta ciudad, Silvio Chavelas Cortés, les informó que los niveles de saxitoxinas están por debajo de los 80 microgramos. Presentó un documento a los reporteros, en el que se observó lo que dijo.

468 ad