Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienza hoy el programa Escuela segura en planteles de Acapulco

* Se establecerán medios de contacto para cuando se descubran personas sospechosas en el interior o exterior y se identificará a los alumnos que consumen enervantes y presentan conductas antisociales, adelanta el secretario de Seguridad Pública 

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Este jueves comenzará en Acapulco el programa de prevención del delito Escuela segura, a fin de combatir la venta de drogas, el pandillerismo, el secuestro y los asaltos afuera de esos planteles, informó ayer el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis León Aponte.

Entrevistado en su despacho, en el Palacio de Gobierno, indicó que en el programa participan dependencias estatales y federales, así como padres de familia y alumnos.

Y que este jueves, en el puerto, el gobernador René Juárez y el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo firmarán un convenio de colaboración en este rubro.

León Aponte señaló que  el programa pretende formar grupos de trabajo en escuelas, para establecer acciones de seguridad escolar entre corporaciones policiacas, educativas, padres de familia y alumnos.

Esto, dijo, para determinar el origen de algunas conductas “antisociales” y delitos que puedan presentarse en ciertas zonas escolares.

Con este programa –asentó– se explicarán a los estudiantes el Bando de Policía y Buen Gobierno y el Código Penal del Estado, a fin de que tengan conocimiento de las sanciones por cada delito, además  del comportamiento que deben asumir cuando estén frente a un acto delictivo.

Con este programa Escuela segura, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana pretende enseñar a los alumnos medidas de autoprotección.

León Aponte afirmó que para ello se impartirán conferencias sobre los sistemas de emergencia para comunicarse con las corporaciones policiacas.

También, dijo, se establecerán medios de contacto cuando se descubran personas sospechosas en el interior y exterior de un plantel educativo, además de identificar a los alumnos que consumen enervantes y presenten conductas antisociales, a fin de tomar medidas.

Incluso, agregó, darán a conocer a los alumnos y docentes la organización y funcionamiento e importancia del programa de seguridad pública 066.

León Aponte añadió que se prevé formar Comités de Seguridad Escolar con el objetivo de dar apoyo a la comunidad estudiantil para denunciar delitos dentro del plantel y en el trayecto a su domicilio.

Señaló que el programa Escuela segura ya se ha establecido en escuelas de Chilpancingo, Zumpango, Chichihualco, Tlacotepec, Yextla, Xochipala, Mezcala, Jaleaca, Huitziltepec, Petaquillas, Mochitlán, Mazatlán, Colotlipa, Palo Blanco, Tierra Colorada y El Ocotito.

468 ad