Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muere en riña entre bandas un alumno de la prepa 2

* “Traumatismo craneoencefálico por instrumento contundente”, el dictamen del Servicio Médico Forense

Alfredo Mondragón * Un alumno de la preparatoria número 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) murió ayer a consecuencia de golpes durante una riña entre dos bandas juveniles por el dominio de la escuela; dos estudiantes fueron detenidos por agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE).

El presunto responsable, también alumno del plantel, en entrevista, aceptó haber peleado con la víctima, pero que “anoche fue a mi casa con su banda Los Rintins y sacó una pistola, gritándome que me iba a matar, porque ellos mandan en la escuela. (Yo) estaba con otro amigo, pero no salimos, para evitar problemas”.

Por su parte, el director del plantel universitario, Tomás Higuera Fuentes, en un comunicado de prensa lamentó la muerte del alumno y manifestó su más “enérgica protesta por la falta de seguridad pública en las calles de nuestra ciudad, en que día a día los acapulqueños y población escolar de todos los sistemas educativos somos víctimas de asaltos y diferentes actos violentos”.

El estudiante de grupo A del primer grado de la preparatoria 2 Itzel Pérez Villanueva, de 16 años, con domicilio en calle Mirador, esquina Zaragoza, de la colonia Morelos, presuntamente integrante de la banda Los Rintins, falleció a las 10 de la mañana en el hospital regional Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En tanto, el perito del Servicio Médico Forense Santos Galeana Hernández, tras la necropsia de ley, por la tarde dictaminó que la causa de muerte del estudiante fue “traumatismo craneoencefálico por instrumento contundente”, porque al parecer, dijo, recibió un golpe en la cabeza con una piedra u otro objeto.

Según versiones policiacas y de estudiantes que acudieron a declarar al Ministerio Público, integrantes de las bandas Los Rintins y Los Maniacs se liaron a golpes ayer a las 8:00 horas en avenida Ruiz Cortines frente a la entrada de la escuela y al agraviado le lanzaron una piedra a la cabeza, pero los agresores huyeron del lugar y una hora más tarde el alumno murió.

El presunto responsable –quien aceptó haber sostenido una riña con el occiso–, Arturo Dazaeth Esquivel Pérez, de 16 años, y su acompañante en el momento de los hechos, Nicolás Anicacio Jiménez, de 17 años, ambos alumnos de la misma escuela y grupo escolar, fueron detenidos más tarde por agentes de la PJE del sector Central encabezados por el comandante regional Guadalupe Herrera Sánchez y el comandante de la plaza, Francisco Javier Osorio.

Esquivel Pérez, con domicilio en calle Margaritas número 2, de La Venta, entrevistado en los separos de la PJE, reconoció haber sostenido una pelea a goles con la víctima, debido a que Itzel Pérez “anoche fue a mi casa con su banda Los Rintins y sacó una pistola, gritándome que me iba a matar porque ellos mandan en la escuela”.

Esquivel Pérez agregó que ayer, cuando se dirigía a desayunar junto con su compañero Anicacio Jiménez, se encontraron de frente con Itzel Pérez, a quien recamó haber ido a su casa armado a buscar pleito. El ahora occiso “me dijo que nos aventáramos un tiro a mano limpia. Le di tres puñetazos, uno en la mandíbula (lado izquierdo), se agarró y cayó al piso”, relató.

El alumno detenido dijo que tras la caída de su contrincante observó que respiraba pero que no se levantaba por lo que acudió a la delegación de la Cruz Roja a solicitar una ambulancia, pero “no me hacían caso, luego fue mi compañero y tampoco le creyeron, pero alguien habló por teléfono y fueron por él, se lo llevaron; después me fui a cotorrear a la casa de otro chavo, pero no sabía que fuera tan grave”.

Agregó que “en la banda que Itzel Pérez andaba, eran Los Rintins, son como 30, siempre nos querían golpear para mantener el poder en la escuela; ellos asaltan, molestan a las chavas, les quitan dinero; anoche a un compañero lo iban a golpear porque es de otro barrio, de Las Cruces, subieron a mi casa con una pistola y la sacó gritando que me iba a matar; este chavo nos ponía el dedo con su banda, era como el mensajero”.

Por su parte, Anicacio Jiménez se dijo inocente debido a que sólo presenció los hechos, y dijo que “el chavo (muerto) era mi amigo, tenía su banda; cuando cayó noqueado se lo llevó la Cruz Roja, que está enfrente de la escuela, pero tres veces nos negaron la atención; luego me fui a mi casa, llegó la Judicial y nos trajeron detenidos, pero yo no lo golpee, él siempre nos quería golpear con su banda”.

468 ad