Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantón de más de mil maestros frente a la delegación de Gobierno en Iguala

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * Más de mil maestros de los municipios de Iguala, Taxco, Atenango del Río, Huitzuco, Teloloapan y Apaxtla, entre otros de la zona norte de Guerrero, se plantaron frente a las oficinas de la delegación del Gobierno del estado para exigir al secretario de la Sección 14 del SNTE, Job Bernache Guzmán, la autorización de permutas.

Los maestros se reunieron en la explanada municipal desde las 8 de la mañana, para después trasladarse a la oficina de la delegación de Gobierno a cargo de Primitivo Castro Carreto, a quien no encontraron en su despacho.

Después de las 10:30 de la mañana los mentores se trasladaron al salón El Profe donde se reunirían con el dirigente estatal Job Bernache Guzmán. Ahí, entre gritos y consignas demandaron al dirigente de la Sección 14 la autorización de permutas para maestros, “independientemente de la antigüedad” y que se respeten los acuerdos.

Durante más de dos horas y media, Bernache Guzmán se enfrentó a los gritos de los maestros de esta región a quienes pidió respeto y ser escuchado.

A punto estuvo de retirarse del salón, pero los maestros se lo impidieron y la “asamblea” continuó.

Durante su participación Bernache Guzmán explicó que la normatividad establecida en el artículo 57 del estatuto del SNTE, señala que quienes tienen más de 25 años de servicio no tienen derecho a realizar permutas, además de acusar a los profesores de ser los responsables de las irregularidades que se dan a la hora de efectuar el cambio de permutas.

“No nos engañemos. Sabemos que detrás de esta petición hay intereses económicos”, dijo a través del micrófono el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guerrero, lo que provocó rechiflas y consignas en su contra de parte de los asistentes.

Bernache Guzmán aseveró que sólo en la zona norte de Guerrero se está dando este problema de las permutas, y señaló que “nadie está en contra de las permutas”, sólo que se tienen que dar conforme lo establece el artículo 57 de sus estatutos, y que en el caso de quienes tienen 25 años de servicio sólo pueden permutar con familiares directos.

Molesto, dijo a los presentes, quienes a cada momento lo interrumpían, “no nos vamos a dejar llevar por presiones”.

En su turno Salomón Beltrán Barrera, ex regidor del municipio por el PRD, denunció que la dirigencia estatal del SNTE convocó por escrito a los secretarios generales en lugares distintos para dividir a los maestros.

Beltrán Barrera aprovechó para revirarle a Bernache Guzmán: “Es una ofensa que se diga que tenemos intereses económicos, cuando todos sabemos que es obligación (de los dirigentes del sindicato) defender nuestros derechos y lograr beneficios”.

Entonces fue cuando retó a la dirigencia sindical para llevar a cabo un debate en el que se den a conocer los nombres de todos los ex secretarios generales y líderes sindicales que han obtenido plazas de manera irregular.

Job Bernache sólo movió la cabeza e intercambió miradas con algunos de los miembros del comité ejecutivo, entre los que se encontraban Emiliano Díaz Román, secretario de créditos de la Sección 14; Victórico Carvajal Téllez, seretario de organización; y Sadiel Salgado, secretario técnico “B” de dicho sindicato.

Bernache Guzmán respondió que los líderes del sindicato no estaban ahí para confrontarse con los trabajadores y los llamó a la unidad y a buscar una solución dialogada, sin embargo –para responder a gritos en su contra– dijo: “Vamos a asumir actitudes que afecten sus intereses”. Lo cual fue catalogado como amenaza de parte de algunos profesores.

Varios mentores tomaron el micrófono y le reclamaron el dedicarse a la campaña de Roberto Madrazo en lugar de resolver los problemas del magisterio. También se denunció a Leticia Márquez Ocampo, presidenta del Consejo para la Integración de la Mujer del PRI en el municipio, quien tiene una plaza como supervisora y es la secretaria de Herminio Chong Soto, en la coordinación regional de los servicios educativos en este municipio.

Permitirán permutas

Tras varias horas de discusiones, incluso de jaloneos entre los profesores, se llegó al acuerdo de que se permitirán las permutas “indistintamente de la antigüedad que tengan los interesados y bajo el acuerdo interno de cada delegación; también se acordó que se incluirá en el pliego petitorio de la Ssección 14 del SNTE la derogación del artículo 57 que impide la realización de permutas a quienes tienen 25 años de servicio o más.

Bernache Guzmán, para ganarse los aplausos, se dirigió a los presentes y les dijo: “Si en este momento hay permutas que firmar, las firmamos”. Hubo aplausos y desorden. Los maestros ya se retiraban y la minuta no había sido firmada.

Al final se firmó sobre la misma que había elaborado Herminio Chong Soto, subcoordinador de distritos de los Servicios Educativos en la región norte, el pasado primero de marzo. No hubo sello y Bernache y comitiva salieron por la puerta de emergencia del salón El Profe.

468 ad