Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide académico de la UAG que se rescate la ex Hacienda de San Juan Bautista de Taxco

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Taxco * La ex Hacienda de San Juan Bautista, ahora Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero, requiere de mayores apoyos financieros para su recuperación y poder ser utilizada como espacio cultural, histórico y turístico, indicó el coordinador de la Escuela de Arquitectura de esa universidad, con sede en Taxco, Nestor Salinas Rodríguez.

Entrevistado en sus oficinas, el académico de la UAG señaló que esta es una de las 49 haciendas dedicadas a la explotación minera que había en el siglo XVI, mismas que fueron desapareciendo poco a poco y que en la actualidad han quedado como ruinas que no han contado con los recursos necesarios para su remodelación, así como para ser explotadas como espacios turísticos.

Salinas Rodríguez señaló que de los terrenos de la ex hacienda, propiedad de la UAG, hay pobladores de Taxco el viejo que se han ido apropiando de los mismos, lo que significa una “agresión a las estructuras históricas del casco” de la hacienda.

Este espacio de la UAG en la actualidad alberga al Centro Cultural Universitario, espacio que hasta ahora no se ha aprovechado al máximo en su aspecto histórico ya que recorrer los espacios en los que decenas de indígenas, mestizos, negros, hombres y mujeres para la explotación de la plata, entre otros minerales, significa conocer y comprender formas, cultura y tecnología del siglo XVI.

El académico señaló que con una buena inversión para su recuperación “podría ser un atractivo turístico integral para el estado y el país. (ya que) somos el único estado que cuenta con una ex hacienda de beneficio de mineral casi completa –en su recuperación y sus características– además de que fue una de las primeras en América Latina y una de las más importantes por su estilo, tecnología y producción”.

Por último manifestó su confianza en que la nueva administración de la Universidad Autónoma de Guerrero “ponga atención a este proyecto de rescate de un valor cultural invaluable para los guerrerenses y los mexicanos”.

468 ad