Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Consultan en comunidades sobre la existencia de la Policía Comunitaria

A San Luis Acatlán llegó la versión de que se había liberado la orden para que el Ejército recoja las armas a la Policía Comunitaria, informaron fuentes de esta organización indígena.

Por vía telefónica, señalaron que a las oficinas de la Coordinadora Regional de Autoridades Indígenas se presentó el integrante de la Comunitaria, Erasto Oliver Cano, el lunes a las 10 de la noche, para comunicarles que “ ya estaba liberada la orden de desarme”.

Señalan que Oliver Cano les pidió que tuvieran cuidado, que no se confiaran, aunque advirtió que no se trata de un enfrentamiento entre ellos y las autoridades.

Por otro lado, informaron que la Policía Comunitaria sigue trabajando normalmente para brindar seguridad a los habitantes de más de 40 comunidades de los municipios de San Luis Acatlán, Malinaltepec y Azoyú.

La fuente informó que la información sobre la orden de desarme llegó vía fax a las oficinas de la Policía Comunitaria en la mañana del martes.

Consulta a las comunidades

Ante la postura del gobierno estatal y del Ejército de desaparecer la Policía Comunitaria, con el argumento de que “está fuera de la ley”, la Coordinadora Regional de Autoridades Indígenas de La Montaña y Costa Chica de Guerrero realiza desde el 28 de febrero una consulta en 42 comunidades donde tiene presencia.

La consulta se basa en un cuestionario en el que se invita a los ciudadanos “por el bien de sus hijos, padres, hermanos, familia” a contestarlo.

Plantea que la Policía Comunitaria “nació del pueblo, es del pueblo y para el pueblo”, y surgió por necesidad.

Afirman que con la postura del gobierno estatal y el Ejército los únicos beneficiados son la delincuencia y todos los que se beneficiarían de ésta para hacer negocio.

El cuestionario consta de nueve preguntas divido en dos partes.

Primero se pregunta ¿qué harías si desapareciera la Policía Comunitaria?, ¿a quién perjudica?, ¿quieres regresar a los tiempos en que la delincuencia violaba mujeres?

En la segunda parte se pide que según la propia historia de la inseguridad que vivían contesten ¿cómo y porqué surge?

Según un documento entregado a los reporteros el sábado pasado después de una reunión entre comisarios y representantes en San Luis Acatlán, la Policía Comunitaria surge el 15 de octubre de 1995 en una asamblea regional de autoridades, y organizaciones sociales en la comunidad de Santa Cruz del Rincón, Malinaltepec, para combatir la delincuencia.

Después pregunta ¿quiénes decidieron conformarla? ¿cuáles fueron los resultados? ¿dónde estaba la Judicial, el Ejército, la Motorizada, la Preventiva Municipal cuando la delincuencia se adueñó de nuestra voluntad? ¿por qué los sanluistecos y demás ciudadanos de la región acuden a solicitar justicia a la Coordinadora Regional de Autoridades Indígenas? ¿Es un delito combatir la delincuencia y las injusticias para que nuestro pueblo viva en paz y trabaje tranquilo?

Se pide contestar con honestidad, reflexionando porque de eso “depende el futuro de la Policía Comunitaria”. (Karina Contreras)

468 ad