Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Adelantar la encuesta del PRD para no dar ventaja al PRI, pide Zeferino

* Espera que el proceso interno para elegir dirigentes perredistas “sea de los más tranquilo”

Nelly Bello * Con “camiseta de ciudadano” y “la gorra partidaria” el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo opinó que la encuesta para seleccionar al candidato del PRD a la alcaldía se debe adelantar para no dar ventaja “al partido que tiene candidato y bombardea con mensajes los medios de comunicación”, en referencia al PRI.

El alcalde estuvo en la Universidad Loyola del Pacífico como invitado para hablar sobre participación social. En el tiempo que dio el profesor Joseph William Rosario para preguntas, dudas “y críticas” como pidió Torreblanca Galindo, una de las alumnas le preguntó al primer edil su opinión sobre la postura de los precandidatos Carlos Alvarez y David Sotelo de oponerse a la propuesta del diputado federal Félix Salgado de adelantar el sondeo al mes acordado.

“Me quito la camiseta de presidente municipal y me pongo la de cualquier ciudadano. Creo que deberían adelantarse porque le damos ventaja al partido que tiene definido candidato y va a bombardear a los medios de comunicación”.

Añadió: “Y lo digo con la cachucha de partidista, ellos (el PRI) adelantan mientras que el otro partido (el PRD) no se define, pero esta es una respuesta como ciudadano”.

Y aquí en la Loyola, donde Carlos Alvarez es miembro de la Junta de Gobierno, Torreblanca Galindo justificó la postura de los opositores a la propuesta de Salgado Macedonio: “entiendo que los que están más cerca, no sé si sea Carlos Alvarez o quién, pero el que esté más cerca (del que puntea) obviamente piensa que mientras más tiempo pase más posibilidades tiene de alcanzar al que va adelante”.

Sugirió el respeto al acuerdo que “como caballeros” firmaron, en un documento en el que fungió como mediador ante la presidenta nacional del PRD, Amalia García, pero deseó que “ojalá todos acuerden” adelantar la encuesta, pues éstas, dijo, “cada día son referente de la realidad”.

Recordó que él en su momento fue promotor y resultado de una encuesta para evitar la escisión y la división del PRD.

La misma alumna, de pie en la parte trasera de un pequeño salón habilitado como sala de conferencias, preguntó además la opinión del alcalde postulado por el PRD su opinión sobre los conflictos de la dirigencia municipal de este partido.

“Ese es problema de los partidos que deben resolver al interior. Si tienen desorden en el PRD, el PRI o el PAN, es problema de sus dirigentes y militantes. Yo creo en lo que declaraba (Carlos) Salinas, en la sana y razonable distancia”, agregó.

Consideró que los métodos de selección de dirigentes no se ha perfeccionado “sino véanlo en el PRI, el PAN y véanlo con el PRD el próximo 17 de marzo. Después que nos tuvieron amarrados por tantos años, nos acostumbraron a una postura autoritaria, nuestro voto nos servía pa’nada. De pronto estamos destapados con la democracia pero hay que irla perfeccionando”.

Al término de su exposición, en declaración a la prensa sobre si lo anterior significaba que esperaba conflictos en la contienda interna del PRD, el alcalde respondió: “No, yo digo que la democracia tiene su costo y como es imperfecta puede que haya diferencias como es normal porque son nuevos esquemas y métodos para definir quienes van a dirigir las destinos de un partido, pero espero que sea de los más tranquilo”.

468 ad