Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman buzos las oficinas de Sagarpa; exigen indemnización por la pasada veda

* El decreto no es aceptable porque los índices de marea roja están por abajo de la norma, afirma el dirigente Pablo Flores Emigdio * La salida de cooperativistas que utilizan compresoras para extraer los moluscos, otra de las demandas

Jorge Nava * Unos 200 buzos extractores de moluscos bivalvos tomaron pacíficamente la Subdelegación de Pesca de la Sagarpa, para exigir al secretario de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone, y al delegado federal de Pesca, Joel Dueñas Rodríguez, una solución a la veda de ese marisco decretada el 7 de noviembre.

A las 11 horas, buzos de diversas cooperativas independientes y agremiadas a la Federación de Sociedades Cooperativas Acuícolas del Estado de Guerrero (Fescaeg), que dirige Pablo Flores Emigdio, se congregaron el kiosco del Zócalo y de allí partieron a la Subdelegación de Pesca, ubicada en el Palacio Federal, donde permanecieron todo el día de ayer.

En entrevista, Flores Emigdio explicó que tomaron las oficinas de forma pacífica, para demandar a Popoca Boone que cumpla con la entrega de 900 pesos a cada buzo afectado por el decreto de veda de esos mariscos a causa de la marea roja, el pasado 7 de noviembre del año pasado.

Según Flores Emigdio, Popoca Boone se comprometió a que el 4 de marzo se pagaría, e incluso –dijo– el funcionario acordó que en caso de que no les dieran el dinero él se “uniría a las filas” para presionar donde fuera necesario.

Otra demanda de los buzos es la salida de cooperativistas que utilizan compresoras para extraer los moluscos, así como aquellos que utilizan tanques de buceo, porque consideran que los bivalvos se extinguen con ambas prácticas.

Flores Emigdio explicó que en el puerto, son 16 las personas que utilizan ocho compresoras para extraer los mariscos.

Aprovechó para manifestar su rechazo al nuevo decreto de veda para la explotación de los moluscos bivalvos, porque –afirmó– los índices de marea roja están abajo de la norma establecida, la cual no supo precisar.

Recordó que los buzos le dieron 48 horas de plazo al jefe de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Gonzalo Alonso Colmenares, para que defina si se establece o no la veda. De ello, el lunes el funcionario de Salud respondió que sí, e incluso algunos presidentes de cooperativas que estuvieron en la reunión sostuvieron dicha información.

El subdelegado de la Sagarpa, Rogelio Sánchez Salazar, indicó que los manifestantes exigen un apoyo que el gobierno del estado acordó entregarles, luego del decreto que prohibe la extracción de moluscos bivalvos, en el mes de noviembre del año pasado.

Señaló que ese el compromiso de Popoca Boone, quien dijo que por problemas financieros del gobierno estatal no se podía entregar hasta ayer.

Posteriormente los citó el director de Fomento Pesquero de la Secretaría de Desarrollo Rural, Samuel Román Martínez, a las 14 horas en esa oficina, porque les aseguró que ya contaba con el dinero.

Flores Emidgio atribuyó la desesperación de los buzos a la decisión de tomar las oficinas. Aseguró que no interpondrán denuncia contra los manifestantes porque tomaron las instalaciones pacíficamente, y permitieron laborar al personal.

Informó que hay 800 pescadores en esta ciudad que no se dedican a esa tarea, pero exigen el apoyo económico porque se “aprovechan” de la situación.

Al plantón acudió el director de Fomento Pesquero de Desarrollo Rural del gobierno del estado, Samuel Román Martínez, para entregar los cheques por 900 pesos que los buzos demandan.

Al entrevistarse con Flores Emigdio, Román Martínez explicó que el recurso se daría a cada cooperativa pesquera para que se integre una caja de ahorro, a fin de que cuenten con un fondo para trabajar y prestarlo a los agremiados.

Agregó que más tarde llegaría personal de la dependencia para orientarlos sobre cómo se integran las cajas de ahorro, en tanto él extendería el cheque y después los buzos tendrían que firmar un convenio donde se comprometen a hacer el depósito en la caja de ahorro.

Esto irritó los ánimos entre los inconformes.

Eel dirigente de la Fescaeg recriminó que lo de la caja de ahorro ya se los había planteado Popoca Boone, pero que los 900 pesos que les entregaría ya estaban comprometidos.

Le pidió al funcionario que diera el dinero a los buceadores, y que posteriormente se sentarían a elaborar una propuesta de trabajo para ese tipo de fondo.

Agregó que también le sugirieron que los recursos no nada más los aporte la Secretaría de Desarrollo Rural, pues ellos entregarían el 20 por ciento para formarlo.

Román Martínez planteó que si los pescadores tomaban el recurso y hacían buen o mal uso, es responsabilidad de cada cooperativa.

Flores Emigdio aclaró que eso se lo expusieron a Popoca Boone, pero que el recurso se debía entregar porque el 28 de febrero se volvió a decretar la veda de moluscos, la cual no tenían prevista.

El monto del dinero asciende a 300 mil pesos. Por la noche los buzos aún continuaban afuera de la oficina de la Sagarpa, en espera de que hoy miércoles Popoca Boone y Dueñas Rodríguez los atiendan.

468 ad