Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Invita el rector a una reunión a los tres candidatos para hoy

* El Estatuto no se ha publicado porque apenas el 27 de febrero lo entregó Rafael Aréstegui, dice Florentino Cruz * Si el Consejo lo acuerda se aplicará la ley al ex rector Hugo Vázquez, dice

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Ante los conatos de violencia suscitados en diversos planteles de la Universidad Autónoma de Guerrero, el rector Florentino Cruz Ramírez, convocó a los tres aspirantes a sucederlo en el cargo, Alberto Salgado Rodríguez, Nelson Valle López, y Rogelio Ortega Martínez, a sostener una reunión para analizar la situación política por la que atraviesa la institución.

Entrevistado en el patio de Rectoría, antes de que entregara a los directores de las preparatorias 180 mil libros de texto de segundo, cuarto y sexto semestre que tuvieron un costo de más de 3 millones de pesos, expresó: “Yo los estoy invitando para mañana (hoy) por la noche, a que tengamos una reunión para intercambiar opiniones y tratar de asegurar que el proceso termine en un clima de tranquilidad, y estoy claro que a pesar de los apasionamientos propios de una contienda, la gente está interesada en sacar adelante el proceso”.

Consideró que los sucesos de la Facultad de Medicina “no son preocupantes”,  y dijo que solo les hizo un llamado de atención al director de la Facultad de Medicina, Edmundo Escobar Habeica, y al ex director Jorge de la Paz Alarcón, ya que “fue más el escándalo que se hizo, de lo que realmente se hicieron”.

Escobar, que apoya a Nelson Valle, interpouso una denuncia penal por golpes y lesiones contra De la Paz, que apoya a Rogelio Ortega.

Por otro lado, a pregunta expresa dijo que si el dirigente del Frente Amplio Universitario Guerrerense (FAUG),  Efrén Marmolejo Vega, solicitara al Congreso de la Unión que practique una auditoría a la institución, eso significa “estar pidiendo la intervención del gobierno en la UAG, porque pone en riesgo todo lo que es el concepto de autonomía”.

En ese sentido indicó que “la UAG siempre ha estado bajo una auditoría externa que se maneja desde el Consejo Universitario, y creo que más allá de una situación personal o de grupo se debe pensar en la universidad; la ANUIES tiene el acuerdo de auditar a las universidades, y a la UAG en algún momento van a venir a auditarla”.

El asunto es, reclamó Cruz Ramírez,  “si la solicitud se hace con una intencionalidad coyuntural, pero eso de hablar de un desvío de 15 millones de pesos es absolutamente descabellado, además de que en la UAG no se ha desviado un solo centavo para apoyar a nadie, yo he dicho que a todos les autoricé que se les aplicaran descuentos a sus militantes para recibir apoyo, pero no hemos desviado recursos para ningún candidato”.

Por lo que se refiere a la negativa del Consejo Universitario a sancionar al ex rector José Hugo Vázquez Mendoza, luego de que la Comisión de Honor y Justicia lo acusó de desviar 24 millones de pesos, el rector dijo:  “Hasta donde yo recuerde el proceso no está concluido ya que están en manos del Consejo Universitario, y de la Comisión; yo no defiendo a nadie”.

Incluso el rector de la UAG dijo que sabía que Hugo Vázquez y el ex tesorero Francisco Barrera Villa, “van a plantear la serie de visitas y de ofrecimientos que les han hecho algunas personas, supuestamente a cambio de que el Consejo Universitario no les haga nada; yo no sé si tenga credibilidad o no, pero ellos me han comunicado que piensan hacerlo”.

–¿No será que se quiere desviar la atención porque el ex rector Hugo Vázquez está acusado de desviar 25 millones de pesos?

–No lo sé, habría que conocer esta situación a fondo, porque el Consejo Universitario no puede darse el lujo ni de partidizarse ni de equivocarse ni de generar impunidad.

–¿ Se va a respetar ahora sí el tercer dictamen que sobre el caso presentará la Comisión de Honor y Justicia?

–El Consejo Universitario es el que tiene la palabra, y yo tengo la obligación (de acatar) todo lo que sea el fortalecimiento de la UAG.

–¿Va a aplicar la ley?

–Si el Consejo lo acuerda, le damos.

–¿Hay relación directa entre el rector y Hugo Vázquez y Francisco Barrera?

–No, lo que ellos en días pasados me expresaban es que les es muy incómodo de que de manera muy impune y muy alevosa –sostienen ellos– se filtre información y que ellos con base a su derecho van a dar su opinión también.

Más adelante Florentino Cruz se refirió a la denuncia por parte de los representantes de los candidatos a rector de la UAG, Rogelio Ortega y Alberto Salgado, en el sentido de que no se ha entregado el Estatuto General “a nosotros nos entregó el profesor Rafael Aréstegui la versión que él tiene del Estatuto, apenas el 27 de febrero pasado, entonces a mí me parece un juego perverso que si él lo tenía no lo haya entregado”.

Muchos tratan de enturbiar el proceso electoral “ yo sostengo que el proceso va, hay candidatos y el 12 habrá votación, y el que gane será reconocido como el nuevo rector; es cierto que la Comisión General de Reforma Universitaria entró en una etapa de receso, y la nueva administración deberá construir instancias para la consolidación de la misma, pero pasando el proceso nos tendremos que reunir otra vez”.

Entre tanto rechazó nuevamente las declaraciones del presidente estatal del PRD, René Lobato Ramírez, quien responsabilizó a la corriente cívica a la que pertenece el rector del “deterioro académico de la institución y llamó a los universitarios a votar por Rogelio Ortega Martínez. “Yo sostengo que no es sana la intervención de ningún partido, es mejor que se deje a los universitarios (que) resuelvan sus asuntos; es sano también que quienes estén haciendo política activa en cualquiera de los partidos dejaran que decidiéramos el rumbo a seguir”, dijo el rector.

También rechazó que haya firmado un desplegado en contra de René Lobato y a favor de Modesto Brito, cuando se disputaban la dirigencia del PRD “que yo me acuerde no lo hice, y si cualquier persona lo dice es su asunto, pero quiero decir que no debe haber la intromisión de ningún partido en la UAG; la semana pasada, incluso, recibí una llamada telefónica del diputado Félix Salgado Macedonio, quien me dijo que la foto que apareció en El Sur, había sido una coincidencia, pero que no había habido ningún acto acordado, y que le había hablado a René Lobato para decirle que sus declaraciones no ayudaban en nada si estaba declarando esas cosas”.

Ante la insistencia de los reporteros señaló: “Yo creo que tanto Armando Chavarría como Félix Salgado han cuidado las formas, porque han tenido una relación cuando menos de comunicación entre ellos, yo no me voy a meter en sus asuntos”.

468 ad