Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ratifican por tercera vez el dictamen contra el ex rector Vázquez por desvío de recursos

* Se tomó en cuenta la opinión de los abogados enviados por el rector de la UAG, coinciden Ulloa y Eloy Cisneros * Confían en que ahora sí se castigará al ex rector y otros cinco ex funcionarios

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Por tercera ocasión, ayer el pleno de la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario ratificó en su dictamen ampliado que se demande penalmente y se expulse de la Universidad Autónoma de Guerrero, al ex rector José Hugo Vázquez Mendoza y a cinco ex funcionarios más por el desvío de más de 24 millones de pesos del subsidio de la institución.

Ayer a mediodía en las oficinas que tiene el organismo en la Rectoría, se reunieron el decano de la UAG y secretario de la Comisión de Honor y Justicia, Arturo Ulloa Sánchez, con los también integrantes de esa comisión Eloy Cisneros Guillén y Carlos Berber Reséndiz.

Al término del encuentro, Ulloa informó que está terminado el dictamen final que será entregado al Consejo Universitario, y dijo que su contenido es similar a los otros dos que se entregaron hace algún tiempo, con apenas algunos agregados.

Afirmó que en el dictamen se concluye nuevamente que la administración de Hugo Vázquez Mendoza desvió 24 millones 363 mil pesos del subsidio de la UAG.

Explicó que “esto se determinó después de haber obtenido las opiniones de algunos compañeros abogados que el mismo rector Florentino Cruz Ramírez nos envió”.

Ulloa Sánchez expuso que en el nuevo dictamen “ratificamos que se ejerza acción penal y se expulse de la institución al ex rector Hugo Vázquez y a cinco funcionarios más”.

Entre los que mencionó están el ex tesorero general Francisco Barrera Villa, la ex cajera general Yanira Gallardo Moreno, el ex director de Obras y Proyectos, Graciano Villegas Barrientos y el ex auditor interno, Alfonso Romero de la O.

Por su parte, Eloy Cisneros Guillén explicó que se le ha informado al rector de la conclusión del dictamen ampliado con las opiniones de los cuatro abogados enviados por el mismo Cruz Ramírez.

Manifestó que en la última sesión del Consejo Universitario efectuada en diciembre pasado, habían solicitado que se presentara nuevamente el documento, “pero como el orden del día estaba muy cargado se acordó que fuera en la próxima sesión, y eso estamos esperando”.

Indicó que el dictamen “casi es el mismo de los dos anteriores, tiene apenas unos agregados y algunas otras sanciones para otros funcionarios, pero por la opinión de los abogados no nos salimos del marco legal y del marco jurídico, sino que estamos dentro y por eso se va a ratificar”.

Adelantó que el dictamen ordena investigar a otros funcionarios de la administración de José Hugo Vázquez Mendoza.

Y aseguró “que de acuerdo al Estatuto General se tiene por fuerza que sancionar o exonerar a los funcionarios antes mencionados, pero no pueden quedarse las cosas así, hay todos los elementos para hacer cumplir la Ley de la UAG”, dijo.

468 ad