Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alumnos y padres de Tixtla bloquean de nuevo la vía Chilpancingo-Tlapa

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Padres de familia, alumnos y maestros de la escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano de Tixtla, que demandan el retiro de comerciantes y de un sitio de taxis que invaden las calles aledañas a su institución, bloquearon ayer por segunda vez, en menos de ocho días, la carretera Chilpancingo-Tlapa a la salida de esa localidad.

Los aproximadamente 500 inconformes, encabezados por el profesor José Enrique Valle Vargas, exigieron a las autoridades municipales de Tixtla, que encabeza el alcalde perredista Jorge Vargas Alcaraz, el retiro de más de 300 comerciantes que invaden las calles Insurgentes y Vicente Guerrero, así como la reubicación de un sitio de taxis que se encuentra cerca de la Primaria.

Valle Vargas señaló que el bloqueo de ayer fue por “la negligencia” de las autoridades municipales “quienes no han podido someter al orden a los comerciantes que han invadido prácticamente la mitad de las dos avenidas principales de esa localidad, poniendo con ello en peligro a los alumnos que tienen que sortear en medio de la calle tanto a transeúntes como a automovilistas”.

Indicó que han mandando oficios al presidente municipal advirtiéndole del peligro que corren los menores, “pero no ha querido escucharnos, por eso decidimos presionar de nueva cuenta con el bloqueo”.

Además, dijo que los comerciantes generan grandes cantidades de basura y la almacenan cerca del inmueble escolar, lo que significa un foco de infección para los niños.

El bloqueo de la carretera Chilpancingo-Tlapa, a la altura de la entrada de Tixtla, inició a las 9 de la mañana y concluyó a la una de la tarde.

Los alumnos, padres de familia y maestros realizaron una protesta similar el miércoles de la semana pasada. Entonces lograron acuerdos con el presidente Vargas Alcaraz, quien se comprometió a resolver el problema a más tardar en esta semana. El alcalde dijo que giraría instrucciones para que los locatarios y el sitio de taxis fueran reubicados lejos de la zona escolar.

Sin embargo, el profesor Valle Vargas informó que estos acuerdos no fueron firmados y que lo peor es que el alcalde no ha girado instrucciones a sus funcionarios, como se comprometió.

En la reunión con las autoridades municipales de la semana pasada estuvieron presentes, los directivos de la escuela, el Comité de la Sociedad de Padres de Familia, los dirigentes de los comerciantes y de los taxistas y según los maestros todos estuvieron de acuerdo en que se resolvería el problema, pero dijeron que a casi ocho días todo sigue igual.

468 ad