Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por cobro excesivo demandan alcaldes a la CFE ante la Profeco

* Chilpancingo, Cualac, Atlixtac, Metlatónoc, Zumpango de Neri, Chilapa y Olinalá, afectados por la paraestatal

De la corresponsalía, Chilpancingo * Alcaldes  de siete municipios demandaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por cobro excesivo del servicio de alumbrado público, ante la amenaza de la paraestatal de cortarles el suministro eléctrico debido a que desde hace más de dos años no se han puesto al corriente con sus adeudos.

Los ayuntamientos que presentaron su queja ante la Profeco en contra de la CFE son: Chilpancingo, Cualac, Atlixtac, Metlatónoc, Zumpango de Neri, Chilapa y Olinalá.

El presidente municipal de Chilpancingo, José Luis Peralta Lobato reveló que interpuso una queja ante la Profeco para reclamar a la CFE cinco millones de pesos que les quería cobrar por el servicio de alumbrado público, y aunque, recientemente, hubo una resolución donde al ayuntamiento le resarcen más de dos millones de pesos, “estamos reclamando que por lo menos quiten un millón más, ya que es injusto lo que nos quiere cobrar la Comisión Federal de Electricidad por el servicio de alumbrado público”.

Indicó que el cuerpo técnico de Obras Públicas del ayuntamiento realizó una inspección a los medidores de los postes de alumbrado público de la ciudad y de las comunidades rurales, y descubrió que existe un cobro injustificado por parte de la CFE.

“Estamos haciendo un reclamo comprobado de un cobro indebido por más de dos millones de pesos, y precisamente estamos negociando con las autoridades de la CFE para llegar a un arreglo y se finiquite este problema”, sostuvo el alcalde capitalino, quien fue entrevistado durante la colecta anual de la Cruz Roja.

Por su parte, el alcalde perredista de Metlatónoc, Rutilio Vitervo Aguilar, señaló que demandó a la CFE porque les está cobrando la cantidad de 500 mil pesos cuando la mayoría de las comunidades indígenas carecen de alumbrado público, y en donde si hay, las lámparas están fundidas y eso ya lo saben las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad.

Admitió que ya contestaron al superintendente de la CFE en la región Centro y Montaña de Guerrero, Marcos Ayala Ayala que el ayuntamiento no está dispuesto a pagar ese adeudo y que ya los habitantes de las comunidades decidieron impedirles a las cuadrillas de trabajadores de esta paraestal que realicen el corte del alumbrado público.

El alcalde del municipio más pobre de Guerrero, dijo que esperan que la demanda que interpusieron ante la Procuraduría Federal del Consumidor prospere y se dé marcha atrás en el cobro excesivo por el servicio de alumbrado público.

El superintendente de la CFE, Marcos Ayala Ayala había amenazado con enviar nuevamente a varias cuadrillas de trabajadores para cortar el servicio de alumbrado público a los municipios de Cualác, Atlixtac, Metlatónoc y Olinalá porque se han negado a pagar sus adeudos y además las autoridades municipales mandan a los policías preventivos que impidan el corte del fluido eléctrico.

Según el funcionario de la CFE, los 28 ayuntamientos de la región Centro y Montaña, algunos ya demandados por la vía penal, tienen un adeudo total de 15 millones de pesos.

468 ad