Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan al director del Cereso Acapulco de tener monopolio comercial en el penal

Alfredo Mondragón * Presos del penal de Acapulco denunciaron que el director, Jesús Torres Quiroz, y el contador Salvador Olea mantienen un “control monopólico” de los negocios que operan al interior del reclusorio, de los cuales obtienen fuertes cantidades de dinero, por lo que pretenden efectuar más protestas.

Los internos del Centro Regional de Readaptación Social de Las Cruces también denunciaron que los custodios acosan sexualmente a las reclusas a cambio de privilegios, “como pasar una botella de licor, droga, o trasladarse de un área a otra; estamos a punto de explotar, ya no aguantamos tanto maltrato”.

El recluso Héctor Herrera Guzmán indicó además que el director Torres Quiroz firmó un contrato de exclusividad con la empresa refresquera Pepsi, la cual le entrega cinco millones de pesos anuales “y no sabemos a dónde va a parar este dinero, pues no permite que entre otra empresa”.

El procesado también ejemplificó que sólo un periódico local se distribuye al interior del lugar, mientras que los demás medios de información están vetados.

Herrera Guzmán, sentenciado a 10 años por delitos contra la salud, vía telefónica informó a El Sur que Torres Quiroz les cobra 40 pesos semanales a cada uno de los 300 presos que tienen restaurantes y otro tipo de negocios, de lo que obtiene 48 mil pesos mensuales “pero eso no beneficia a los internos ni siquiera en la comida”.

Aseguró que los custodios de la puerta principal impiden que los familiares de los detenidos “traigan botes de mayonesa o chiles, para que nos veamos obligados a comprarlos aquí adentro pero a precios exorbitantes”.

Por ello, amagó que de seguir esta situación llevarán a cabo otro plantón en la iglesia como el del lunes.

Otro de los problemas que tenemos, dijo el procesado, es que no hay cuartos privados para las visitas conyugales, y “por los pocos que hay los custodios y trabajadores sociales cobran de 50 a 100 pesos por usarlos”.

468 ad