Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cinco muertos en dos emboscadas en Petatlán; muere jefe de la preventiva

* Pide el alcalde que entre el Ejército a despistolizar

Brenda Escobar Sánchez, corresponsal, Petatlán * Cuatro personas, una de ellas subdirector de la Policía Preventiva de Petatlán, murieron ayer en una emboscada a manos de tres desconocidos quienes les dispararon al menos 78 impactos de bala de AK-47 contra la camioneta en que viajaban sus víctimas.

El atentado ocurrió a las 7 de la mañana de ayer en el lugar conocido como Colonia Juárez o El Venado, a 4 kilómetros de la cabecera municipal de Petatlán donde murió Nicolás Martínez Sánchez, de 40 años de edad, conocido con El Cuarentón y quien se desempeñaba como subdirector de la Policía Preventiva de Petatlán.

Fallecieron, también Hipólito Martínez Orozco de 30 años, Francisco Javier Martínez de 23 años y Francisco Orozco Blanco de 50 años, hijo, sobrino y compadre de Martínez Sánchez, respectivamente, quienes viajaban en una camioneta Dodge color roja con placas de circulación GX63388 del estado de Guerrero.

Según un parte informativo de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado, la camioneta recibió 78 impactos de bala de arma AK-47 conocida como cuerno de chivo que fueron disparados por dos de los tres individuos, mientras un tercero los esperaba en una cuatrimoto en la que se dieron a la fuga rumbo a lo alto de la sierra de Petatlán.

Los familiares de los fallecidos llegaron al lugar de los hechos para recoger los cadáveres, mientras que efectivos de la Policía Preventiva Municipal recogieron los casquillos, dificultando con ello la labor de la PGJE.

Los cuatro cuerpos fueron trasladados a la Colonia Juárez, municipio de Petatlán en donde tenían sus domicilios, según informó la Secretaría de Seguridad Pública.

Cerca de ese mismo lugar en donde ocurrieron los hechos de ayer, en el punto conocido como La Calera, a las 7 de la noche del domingo fue emboscado también el matrimonio integrado por Eligio Blanco Véjar y Rosa María Ramírez Mercado.

En el atentado murió Eligio Blanco de 44 años de edad, mientras que su esposa, de 40, resultó herida de un balazo en el hombro izquierdo.

Según la misma Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal, la pareja viajaba a bordo de una camioneta Dodge color azul placas de circulación GX63459 de Guerrero.

En ambos casos hasta la tarde de ayer se desconocía el móvil de los hechos y la identidad de los agresores. Vía telefónica el comandante de guardia de la Policía Municipal informó que todos los efectivos de la corporación, así como agentes de la Policía Judicial a las 5 de la tarde aún se encontraban en la zona realizando recorridos de manera conjunta en busca de los agresores.

Entrevistado al respecto, el alcalde Jorge Ramírez Espino, pidió la intervención directa del Ejército mexicano para que intensifique una campaña de despistolización en todo el municipio. De igual forma, solicitó que la Procuraduría General de Justicia del Estado investigue hasta sus últimas consecuencias los hechos ocurridos en estos últimos 15 días “para poner un alto a esta situación y frenar esta ola de violencia”. (Con información de Zacarías Cervantes, desde Chilpancingo).

468 ad