Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destituyen al subjefe de custodios del Cereso; lo acusan de torturar presos

Alfredo Mondragón * El subjefe de custodios del penal de Las Cruces, Mario Ortiz González, fue destituido ayer luego de que 200 internos efectuaran un plantón para exigir respuesta a “las quejas de tortura y extorsión” contra el funcionario, informó el presidente del comité de presos políticos, Omar Guerrero Solís.

Dijo que los inconformes esperan que no haya “represalias” por la movilización.

Luego de que unos 200 presos se manifestaran por cinco horas en la iglesia del penal de Las Cruces, y dialogaran posteriormente con el director del reclusorio, Jesús Torres Quiroz, fue destituido Ortiz González, quien en otras ocasiones también había sido corrido a pedradas por los internos debido al maltrato que les prodiga.

Desde las 12 hasta las 17 horas, los internos se plantaron en la iglesia del Cereso, para exigir al director la destitución del subjefe de custodios, debido a que éste golpeaba y extorsionaba a los procesados.

“Todos los presos nos reunimos en la iglesia para manifestar nuestro repudio al director del penal, Torres Quiroz, pues Ortiz González ha golpeado a los compañeros, e incluso tiene varias quejas en Derechos Humanos”, dijo Guerrero Solís.

En entrevista telefónica, señaló que en varias ocasiones los internos han corrido a pedradas al subjefe de custodios.

Además –dijo– se plantearon otras demandas como mejor alimentación, dotación de medicinas y buen trato a las visitas familiares.

Guerrero Solís dijo que fue una protesta espontánea y que nadie la encabezó, por lo que espera que no haya “represalias” en contra de los internos.

“A mí me sorprendió porque cuando estaba el director del penal con los internos, todos al unísono pidieron que lo corrieran”, dijo.

468 ad