Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No podemos armar a quien no está preparado, afirma Nava Rojas

* No gozan los mismos beneficios que la Preventiva porque no cursaron la academia ni cubren los requisitos de la corporación policiaca municipal, argumenta * Cuatro agentes de la Policía Rural sí portan armas, asegura

Nelly Bello * La secretaria de Protección y Vialidad, María de los Angeles Nava Rojas, informó que sólo cuatro agentes de la Policía Rural portan armas de la dependencia, pues son policías preventivos y cumplen con los requisitos de la licencia colectiva 110 que expide la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Entrevistada al término de la colecta anual de la Cruz Roja, Nava Rojas pidió que los policías rurales hagan llegar sus quejas a su oficina, a fin de mejorar la relación y su desempeño.

Indicó que las cuatro armas .38 Especial y M-1 las portan policías incluidos en la licencia colectiva –un comandante regional y tres agentes con adiestramiento–, y aunque son rurales “fueron personas seleccionadas para manejarlas”, pues “no podemos dar armamento a quien no está preparado; nuestra obligación es estar pendientes de que tengan refuerzos de la corporación y si fallamos agradecería que me lo reporten”.

Recordó que no es su facultad la regularización de la Policía Rural, pues eso requiere de reformas legales, pero “en lo posible los apoyamos”.

Aseguró que daría instrucciones al coordinador operativo de la Policía Preventiva, Jaime Delgado, para reforzar el apoyo en el área rural, “donde hay quejas”.

Aclaró que los policías rurales no gozan de los mismos beneficios que los preventivos, porque, “con todo respeto, es más que una corporación: son vecinos propuestos por la comunidad y aceptados por ella”.

Explicó que los agentes viven de las aportaciones que hacen los habitantes de la zona, y que ejercen funciones de vigilancia y prevención, pero ni cursaron la academia ni cubren los requisitos de la corporación policiaca municipal.

“Pero tienen la confianza de la comunidad, prevén el delito y son elegidos por la propia comunidad”, señaló.

Informó que por instrucciones del presidente municipal Zeferino Torreblanca Galindo, la Policía Preventiva apoya “en lo que podemos” a la Policía Rural con recorridos frecuentes en esa zona, además de que le entrega una cantidad “menor” de dinero para pasajes y gasolina.

468 ad