Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Funcionarios “sin cola que les pisen”, en el panorama de Nelson

Ossiel Pacheco * Nelson Valle López, candidato a rector por la Alianza Estratégica Universitaria (AEU), ofreció que de ganar la Rectoría de la UAG, los funcionarios que integren su administración, “serán nuevos, serán rostros nuevos y tendrán manos limpias, serán funcionarios que no tengan cola que les pisen”.

Asimismo, confió en ganar ampliamente para trabajar con estabilidad política, porque advirtió que de ganar con un margen cerrado, “se tiene que negociar, no sólo espacios de la administración sino prebendas, canonjías que colocan a la UAG en un estado de indefensión”.

Dijo que en lugar de utilizar los recursos para mantener la estabilidad a partir de cuotas de poder, “estamos pensando en comprar equipo de cómputo, mejor tecnología”.

El candidato de la AEU convocado por los reporteros de la fuente, en el Sanborns Centro respondió por separado a los candidatos del FAUG, Rogelio Ortega Martínez y del MAI, Alberto Salgado Rodríguez, las preguntas sobre el uso y manejo de los recursos del erario universitario, la posición de la UAG frente al gobierno federal, la defensa de la gratuidad de la educación superior y sus propuestas para acercarla a los grupos indígenas de la entidad.

Va por un subsidio de 23 mil pesos por estudiante 

Expuso que para allegar recursos a la UAG, van a realizar un diagnóstico acerca de los proyectos que se han desarrollado en la universidad, mismos que van a ser presentados en visitas que se hagan a los diputados locales de las diferentes fracciones partidistas y en particular con la Comisión de Educación del Congreso del Estado, con el fin de mostrar lo que se está haciendo.

También, indicó que mostrarán a los legisladores un comparativo del subsidio que reciben otras universidades del país, para demostrar que los 7 mil 200 pesos al año que se destinan a la UAG por estudiante, son insuficientes para su desarrollo: “Esperamos incidir en el señor gobernador para la asignación de un mayor presupuesto”, dado que en otros estados sus gobiernos asignan más del 10 por ciento.

Señaló que a la fecha, el gobernador René Juárez Cisneros, por ser egresado de la UAG, “ha sido sensible con las necesidades de la institución, pero necesitamos que mediante la intervención del Congreso quedé asentado un nuevo porcentaje de presupuesto para la universidad”.

Dijo que también acudirán a los diputados federales y senadores de la entidad para presentarles el mismo proyecto y solicitarles su intervención para que mediante el Congreso de la Unión y la Comisión de Educación de éste, “sean interlocutores con el gobierno federal a efecto de reclamar un trato igual que permita que a la UAG se asigne un subsidio que se coloque en la media nacional, es decir, de unos 23 mil pesos por estudiante”.

Estos recursos –dijo– con el fin de lograr mejorar la infraestructura física y académica, mejorar la capacitación de la planta de profesores y elevar la calidad de los servicios educativos en los diferentes planteles de la UAG.

Adelantó que en acato a lo aprobado en la nueva ley de la UAG se va a integrar una fundación social, con representantes del sector público, social y privado, “para allegarnos recursos mediante donativos, convenios que podamos celebrar, para buscar fuentes alternas de financiamiento. Esta es la estrategia que vamos a impulsar para mejorar las finanzas”.

La UAG no será elitista

Sobre la defensa a la gratuidad de la educación superior, Valle López destacó que la UAG a diferencia de otras universidades surge de un movimiento popular, “no surge por un simple decreto de un gobierno estatal, sino de un reclamo popular, que costó vidas, sangre para que esta universidad naciera para dar este servicio a la juventud guerrerense, por eso no podemos renunciar al sacrificio que guerrerenses hicieron, algunos hasta su vida ofrecieron”.

“No podemos renunciar a esto, no vamos a permitir que la UAG se convierta en una universidad elitista, porque vivimos en un estado pobre que es marginado por la federación, eso se refleja en las asignaciones que tiene, por ello nunca vamos a renunciar a la defensa de la gratuidad de la educación, porque representa la alternativa de estudios para los hijos de los campesinos, del obrero, del maestro, del pequeño comerciante y de prestadores de servicios”, asentó.

En cuanto al manejo de los recursos del erario universitario, el candidato de la AEU ofreció que el próximo contralor general va a ser nombrado por el Consejo Universitario (CU), de acuerdo a lo aprobado en la reforma, “para garantizar la transparencia de los recursos universitarios, también seremos cuidadosos en el manejo de los recursos, van a evitarse los dispendios, a organizar las finanzas”.

Preparatorias populares en zonas indígenas

–¿De qué manera la UAG va a acercar la educación superior a los grupos indígenas de la entidad?

–Hasta este momento sólo se ha contenido el índice de analfabetismo, pero se puede abatir, han faltado programas por parte del INEA, ni con el Conafe. Es un problema serio, porque a estas alturas no se ha podido llevar a los cuatro grupos étnicos la educación elemental, por ello, la universidad podría contribuir en los programas de alfabetización de las regiones indígenas.

Dijo que para ello se requiere el conocimiento de los diferentes idiomas y sus variantes que se hablan en la entidad, “se tienen que preparar los materiales en sus dialectos para dar una atención a los grupos indígenas. La UAG va a trabajar con la SEG, el IGEA, para que podamos constituir el programa de alfabetización para las regiones indígenas que los universitarios podrían realizar como servicio social”.

Dijo que los subsistemas de educación media superior en conjunto sólo atienden el 78 por ciento de los egresados de secundaria, “el resto no tiene una opción de estudios, sobre todo en las regiones indígenas, por ello, en las comunidades donde haya condiciones, se van a crear preparatorias populares mediante convenios tripartitas”.

Este proyecto –adelantó–, se va a presentar ante el gobernador Juárez Cisneros para que mediante un convenio junto con la UAG y los municipios puedan instalar estas preparatorias populares: “Nuestra propuesta es abrir nuevos centros de estudios”, y ejemplificó que la universidad podría aportar el reconocimiento de los estudios y algunos servicios, mientras el gobierno estatal podría destinar la compensación de los maestros y el municipio, podría aportar el espacio físico y su mantenimiento”.

Al ser interrogado sobre el caso del ex rector Hugo Vázquez Mendoza por el presunto desvío de recursos, respondió que no se otorgó el perdón a cambio de la participación de Acción Revolucionaria (AR), en la AEU: “No estamos por el solapamiento de la corrupción ni estamos a favor de la impunidad, pero tampoco estamos a favor de la irresponsabilidad, porque el que afirma tiene la obligación de probar”.

“Una vez que lleguemos a la Rectoría vamos a revisar los estados contables, analizar los resultados de las auditorías y que sea la Comisión Financiera de la UAG del CU, la que se encargue de elaborar, de revisar la situación financiera y en su momento aportar las pruebas suficientes que permitan sancionar, no es el rector el que sanciona, sino el pleno del CU”, indicó.

Precisó que en el caso del ex rector Vázquez Mendoza, “si existen las pruebas suficientes que indiquen claramente que hubo un desvío de recursos, el rector va a someter el dictamen al pleno del CU el que va a establecer la sanción correspondiente, si es interna o si habrá que turnarlo al poder público”.

De paso, Valle López señaló que su adversario Ortega Martínez, siendo coordinador de Asesores de la Rectoría gastó 553 mil pesos durante 10 meses que estuvo en el cargo en 2001, “es un exceso, cuando no visitó ninguna escuela, no podría decir que los utilizó en viáticos, nunca visitó las escuelas, por eso no sabemos en qué empleó esos recursos, que bien podrían haber sido utilizados para comprar una buena cantidad de computadoras para las escuelas”.

Y deslindó al rector Florentino Cruz Ramírez de lo anterior, porque “no puede responder por los actos de sus funcionarios, pero es el área contable la que autoriza los gastos por comisión, si ellos no comprueban será la instancia correspondiente la que los invite a hacer sus comprobaciones”.

Dijo que el hecho de que esté siendo respaldado por los ex rectores Hugo Vázquez, Gabino Olea Campos, Rosalío Wences Reza y Marcial Rodríguez Saldaña, “no significa que ellos vayan a ser parte de la próxima administración, agradezco su apoyo, pero voy a convocar a un cambio de actitud a todos, para cumplir con los maestros y los alumnos”.

Y comprometió a que los funcionarios que integren su administración, “serán nuevos, serán rostros nuevos y tendrán manos limpias, serán funcionarios que no tengan cola que le pisen, serán nombrados de acuerdo a los requisitos que marca la nueva ley, estén comprometidos con la transformación y de acuerdo a perfiles profesionales”.

También dijo que estaría dispuesto a invitar a sus adversarios en la contienda por la Rectoría, a colaborar en la próxima administración.

468 ad