Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ortega: acabar con el sectarismo; auditorías permanentes: Salgado

* Hablan de recursos, gratuidad, indígenas…

Ossiel Pacheco * En un encuentro que sostuvieron con la prensa los candidatos a rector de la UAG, el aspirante del Frente Amplio Universitario Guerrerense (FAUG), Rogelio Ortega Martínez, ofreció llevar la institución al 100 por ciento de la geografía de la entidad y “acabar con la política sectaria”.

En tanto, Alberto Salgado Rodríguez, del Movimiento Académico Independiente (MAI) se comprometió a someterse a un referéndum anual ante la comunidad universitaria, para que ratifique su confianza o destituya al rector, y ofreció impulsar que la declaración patrimonial del rector tenga carácter de obligatorio, así como de funcionarios de primer nivel y directores de facultades y escuelas.

El encuentro con Ortega y Salgado el domingo pasado a invitación expresa de los reporteros de la fuente universitaria de El Sur, Novedades, El Sol de Acapulco y Diario 17 en el restaurante La Fragata, donde expusieron sobre sus propuestas para allegar de recursos a la UAG, el uso y manejo de estos, su posición frente al gobierno federal y de qué manera van a acercar la educación superior a los grupos indígenas de la entidad.

Al calor de las campañas que terminan el viernes próximo, al encuentro se dieron cita dirigentes del FAUG que acompañan a Ortega Martínez, como el secretario administrativo de la UAG, Antonio Torres Montoro; el ex director Académico, Efrén Marmolejo Vega; el dirigente de la ACNR, Jesús Luna Contreras; la profesora de la FCA Irma Ferruzca Muñiz; el dirigente Confesor Díaz Terrones, entre otros maestros, así como dirigentes de la FEUG y estudiantes, que llenaron el restaurante ubicado en El Malecón del puerto.

Por separado, los candidatos opositores expusieron los temas antes mencionados, aunque se trataba de realizar una mesa de redonda. Esto no fue posible dado el retraso de Ortega, quien llegó al lugar proveniente de Tecpan de Galeana, cuando Salgado estaba por terminar su comparecencia ante los reporteros. 

Propuestas para allegar recursos a la UAG 

Salgado: Se va a implementar una política de rendición de cuentas, eficientaremos la administración universitaria, modernizaremos su estructura administrativa, a la UAG le cuesta mucho que sus procesos se den de manera improvisada, por ello, planificaremos sus acciones estratégicas. Las unidades académicas van a conocer sus techos financieros.

Se promoverá que el financiamiento provenga del Estado, para ello, se participará en los proyectos denominados: Promep, Fomes, Pronap, Coepes, donde participa para ganar fondos concursables por parte de la SEP, para tener más recursos tendremos que aumentar la producción académica.

Diversificaremos mediante la Fundación UAG, los ingresos, fomentaremos la creación de sociedades mediante la participación de los ex alumnos, crearemos –con apoyo de las instituciones– empresas universitarias, y la recuperación del patrimonio universitario, porque ha habido importantes desvíos de recursos del erario.

Ortega: El rector tiene que ser una persona con consenso y credibilidad, dentro y fuera de la UAG, para tener la confianza de la sociedad. Se debe recuperar la credibilidad social, porque se tiene que dar cuenta que los recursos que se les asignan. Debe haber un manejo transparente de los recursos. Esto va a permitir presentar al gobierno federal y estatal el proyecto de modernización de la universidad, tal como se aprobó en la reforma. Tendrá que ser innovadora, pertinente, humanista, comprometida socialmente con su entorno.

Se requiere del financiamiento del gobierno federal y estatal, y tal como se aprobó en la nueva ley se van a crear la Fundación UAG y el patronato universitario, para allegar recursos extras fuera del subsidio universitario. Se va a conformar con universitarios respetables.

Defensa de la gratuidad de la educación superior

Salgado: La gratuidad es un precepto consagrado en la Constitución, lo haremos valer en todo momento, haremos un frente común con las demás universidades públicas del país para la defensa de estos preceptos históricos. No cederemos un sólo milímetro para que la UAG sea privatizada.

Promoveremos programas académicos para capacitar a los profesores. Es importante la presencia y el liderazgo de la UAG en foros importantes como la ANUIES, para encabezar programas académicos acordes a la realidad del estado, programas académicos competitivos pero con contenido social.

Ortega: Estamos presentando una propuesta de lucha con la participación de todos. Es importante porque desde 1984 se estableció un tope para el nivel de educación media superior hace 18 años la UAG no puede oficializar escuelas preparatorias, hay más 5 mil estudiantes en grupos periféricos, con los cuales la universidad sólo tiene el 25 por ciento de la cobertura. Se va a romper el tope en el bachillerato.

Pretendemos cubrir la geografía de Guerrero al 100 por ciento, con programas, docencia, investigación, extensión universitaria que significa difusión de la cultura, ampliación de los servicios. Por ello ante un gobierno de corte neoliberal, que recorta la educación, lo vamos a hacer luchando, con la unidad de todos los universitarios.

Los pobres también tenemos derecho a aspirar a tener una universidad digna y decorosa. Este es el mensaje que estamos llevando a las inteligencias abiertas que hay entre los universitarios. Asumiremos la defensa de la autonomía universitaria, como forma de gobierno, teniendo presente el respeto a la pluralidad ideológica y la enseñanza libre.

Será importante la vinculación de la universidad con sectores productivos y proyectos gubernamentales para influir en el desarrollo del estado, en atención a los más necesitados, con la aplicación de programas pertinentes, de solidaridad y apoyo a los más marginados. Es lacerante para la UAG estar postrada en el penúltimo lugar.

Usos del dinero de la universidad

Salgado: Se promoverá una política de rendición de cuentas, bajo los siguientes aspectos: mediante la página de Internet de la UAG se hará pública de manera puntual y detallada el manejo financiero de la institución. Será obligatoria la declaración patrimonial del rector, funcionarios de primer nivel y directores de escuelas y facultades.

Estoy proponiendo someterme a un referéndum anual de continuación o revocamiento de mandato, tanto para el rector como para directores de escuelas y facultades, porque cuatro años son demasiados para un rector que resultara un inepto y un ratero. No podemos permitir más robos a la UAG.

Una independencia real entre la Rectoría y la Contraloría General, no más complicidades ni tapaderas. Estamos por impulsar un reestablecimiento del Estado de derecho en la universidad, mediante el castigo para los que han saqueado el patrimonio universitario. No más impunidad; si no castigamos se van a repetir los robos. Un programa permanente de auditorias a la administración central y direcciones.

Ortega: Se tiene que recuperar la credibilidad de la sociedad y de los gobiernos, para ello, es fundamental integrar en la administración central a personas que tengan un amplio consenso, que tengan el reconocimiento y la confianza. Líderes de opinión y dirigentes de los partidos políticos han expresado su simpatía por esta candidatura porque tengo el perfil académico adecuado, una trayectoria limpia, y el equipo que me rodea tiene esas características.

Somos garantes de la pluralidad de la universidad, de que esta institución no se va a entregar a persona, grupo o partido político alguno, no va haber una política sectaria por parte de la Rectoría, esto es garantía que los recursos que la sociedad mediante el gobierno otorga a la UAG se van a aplicar a las tareas sustantivas: al fortalecimiento de la academia, docencia y la investigación.

Necesitamos figuras que garanticen más allá de las palabras que los recursos se van a utilizar con pulcritud, transparencia, equidad y justicia. El Congreso Universitario aprobó la creación de la Contraloría General, por ello, su titular no va a ser nombrado por el rector, sino por el CU a través de una convocatoria, y mediante concurso, para vigilar el manejo de las finanzas y lo que compete a la vida universitaria.

Nunca más amparados en la autonomía universitaria se dejará de rendir cuentas claras a la UAG, a la sociedad y al gobierno sobre el destino de los recursos. Yo he estado muy cerca de los informes de varios rectores, y el Talón de Aquiles es que las cuentas no cuadran. Es una pena que se tengan que maquillar las cifras para entregar cuentas, además de que no hay un seguimiento claro y externo del dinero que se ejerce en la universidad.

Nosotros vamos a dotar de plena autonomía e independencia a la figura del contralor de la universidad. Si hace falta restablecer otra instancia por parte de la sociedad o por parte del gobierno que nos vigile el ejercicio de los recursos de la universidad, lo haremos.

Propuesta para acercar la UAG a indígenas

Salgado: Se va a contribuir a mejorar nivel de vida, preservación de la cultura. Hoy la UAG tiene olvidado a los grupos indígenas de la entidad, se ha olvidado su origen y está desvinculada de los programas sociales. Será prioridad acercar a la universidad a los grupos marginados y a todos los sectores de la sociedad.

Se va a echar a andar el programa de enfermedades endémicas, reforzamiento y mejoramiento de la calidad de las viviendas en la entidad, participaremos en programas de alfabetización y programas universitarios para la protección del medio ambiente y mejoramiento de la productividad agrícola. Participaremos en programas para lograr la preservación de la cultura étnica y de aprovechamiento pesquero, desarrollo sustentable y de preservación del patrimonio histórico.

Ortega: Vamos a apoyar a los jóvenes indígenas de nuestra entidad, porque en el recorrido que hemos hecho por la Universidad los vemos en las escuelas. Tuve la fortuna de recorrer La Montaña con un profesor muy querido que conoce mucho de la problemática que sufren lo jóvenes de las diferentes etnias guerrerenses.

El me proponía elaborar programas especiales para atender a estos jóvenes. La Universidad tiene que ayudarlos, protegerlos con programas especiales de educación. Para ello hemos hablado de que vamos a premiar a la excelencia, pero también vamos a apoyar con becas a los mejores (universitarios indígenas) deportistas y a los que desarrollen actividades culturales y artísticas.

468 ad