Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las obras en Punta Diamante acabaron con los bancos de almeja, denuncian

* Que el gobierno estatal pague un millón 300 mil pesos del apoyo para resarcir los daños en Puerto Marqués, otra de las demandas 

Maricela Santos * Los desarrollos turísticos que se construyen en Punta Diamante han acabado con la producción de almeja en la bahía de Puerto Marqués, sin que las autoridades ambientales demanden a las compañías constructoras que mitiguen los daños.

Así lo denunció ayer el presidente de la Sociedad Cooperativa de Pescadores y Buceadores de Puerto Marqués, Alfredo Arcineaga Cisneros, quien acompañado de unos 50 pescadores se manifestaron de nueva cuenta en la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para exigir que conmine a los desarrollos a no afectar al medio ambiente.

Solicitó además que la dependencia vigile la forma en que trabajan los desarrolladores, pues reveló que en la zona de Revolcadero han visto en las últimas fechas el uso de explosivos para abrir caminos.

Los inconformes también exigieron que el gobierno estatal les pague un millón 300 mil pesos del “apoyo institucional” que les adeuda, para “resarcir los daños ocasionados por las diversas construcciones y vialidades” de Punta Diamante, sobre la bahía marquesana.

Esto –explicaron– según un convenio firmado desde octubre del año pasado por la organización pesquera, el secretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado, Héctor Manuel Popoca Boone, y el titular de la Promotora Turística de Guerrero, Virgilio Gómez Moharro, en donde fungió como testigo el delegado de la Semarnat, Octavio Klimek Alcaraz.

El convenio respondió a una evaluación del ecosistema marino que efectuó, en el 2001, el Centro Regional de Investigación Pesquera de Salina Cruz, Oaxaca.

En el documento se estipulaba que el desarrollo turístico Punta Diamante provocó que se dejaran de extraer –de 1993 a 1999– un promedio de 101 toneladas de ostiones y 16 toneladas de almeja, pero Arcineaga Cisneros aseguró que en lo que va del mes los pescadores ya no han encontrado almejas, y aclaró que eso no se debe a la depredación porque el número de agremiados no lo han incrementado.

Arcineaga Cisneros advirtió que ante la falta de respuesta de las autoridades estatales para evitar la afectación al lecho marino, enviará una denuncia al titular de la Semarnat, Víctor Líchtinger Waisman, y el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), José Campillo García.

Agregó que los agremiados de esta cooperativa pesquera han visto cómo los desarrollo turísticos han colocado explosivos para continuar sus obras en Punta Diamante, sin cumplir con medidas para evitar que los derrumbes afecten los bancos de moluscos de la bahía marquesana.

468 ad