Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Va a Chilpancingo una comisión de las educadoras que se mantienen en plantón

Ossiel Pacheco * Educadoras de la región Acapulco-Coyuca de la SEG siguen en plantón en la explanada de la Subcoordinación de los Servicios Educativos, donde tienen tomadas las dos jefaturas de sector de Preescolar, en demanda del reconocimiento por parte de la Sección 14 del SNTE de los cambios de adscripción realizados por las supervisoras.

Los docentes –mujeres en su mayoría– asimismo continuaron con el paro laboral en los 223 planteles de preescolar de la región Acapulco-Coyuca, en los cuales suspendieron clases desde el viernes pasado y a los que asisten 18 mil niños.

Este lunes, una comisión del Frente Unido de Preescolar integrada por la secretaria general sindical, Carmen Barajas Martínez; las supervisoras Belén Camargo Suárez, de la Zona Escolar 20 y Irlanda Gómez Rodríguez, de la Zona 31 y las profesoras Melita Ramírez Ayvar, Lilia Gutiérrez Cipriano y Angélica Chávez Mercado partieron a Chilpancingo.

En la capital del estado las educadoras antes mencionadas firmarían acuerdos alcanzados de manera verbal el pasado viernes con el secretario general de la Sección 14, Job Bernache Guzmán, la secretaria de Conflictos de Preescolar, Consuelo Sotelo Abarca y la subsecretaria de Educación Básica, Alicia Hernández Alonso y la directora de Educación Elemental, Lilia Yolanda Leyva Acevedo, quienes acudieron al plantón.

De acuerdo a una minuta que no ha sido firmada por las partes antes mencionadas, se acordó que las vacantes que se generen tanto de supervisoras, directivos, docentes, administrativos, asistentes y de apoyo en lugares preferentes serán sometidas a un recorrido en la Región Acapulco-Coyuca, de tal manera, que sólo las vacantes que nadie solicite serán reportadas por las jefas de sector a la Subcoordinación.

Asimismo que a partir de esta fecha se formará una Comisión de Vigilancia que velará por la transparencia del proceso de cambios de adscripción, recibirá copias de solicitudes de cambio de nivel, que las educadoras hagan llegar a la SEG como a la Sección 14 del SNTE.

Por su parte, la Sección 14 hace el compromiso de integrar el pliego petitorio que presenta el Frente Unido de Preescolar (FUP) a la mesa de negociaciones con la SEG que tendrá verificativo en mayo próximo.

Mediante un manifiesto del FUP rechazan que los espacios se asignen mediante la Comisión Estatal Mixta de Escalafón, porque difieren los campos de competencia respecto a la Comisión Mixta de Cambios, aunque reconocen que ambos organismos de la SEG no han actuado con la transparencia que se requiere, porque se han beneficiado “gente allegada o aquellos que sin tener los derechos correspondientes se les otorgan claves de supervisor y director sin jamás concursar”.

En la explanada de la Subcoordinación, este lunes permanecieron unas 500 educadoras, mismas que montaron un equipo de sonido para dar a conocer el transcurso de los acuerdos y las noticias que genera el movimiento que desde el miércoles pasado iniciaron.

La supervisora de la Zona Escolar 19 de Preescolar, Teresa Maldonado Guerrero señaló que han encontrado disposición por parte de la SEG. Dijo, por ejemplo, que el nuevo subcoordinador Raúl Vega Astudillo, el viernes pasado con apenas dos horas de haber llegado al cargo participó en las negociaciones, junto con su antiguo adversario el actual secretario general de la Sección 14, Bernache Guzmán.

Precisó que este último mantuvo su posición en contra de otorgar los cambios de adscripción mediante cadeneo, aunque aceptó de manera verbal los recorridos para la asignación de las vacantes.

468 ad