Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ejidatarios de La Venta piden amparo contra un posible desalojo del panteón

* El ejido podría pedir la restitución del terreno, y esto equivaldría a solicitar la exhumación de más de 14 mil cuerpos, dice el comisario Servando Ozuna

Maricela Santos * Mientras el alcalde Zeferino Torreblanca hizo un llamado para que no tenga que ser por medio de la fuerza pública que se destrabe el bloqueo de ejidatarios al panteón privado Jardines del Tiempo, el ejido de La Venta y Barrio Nuevo promovió ayer un amparo contra un eventual desalojo.

El presidente municipal dijo lo anterior en entrevista al inaugurar la colecta anual de la Cruz Roja en el Zócalo.

Mientras tanto, el comisario de La Venta, Servando Ozuna Ponce, advirtió que el ejido continuará defendiendo sus tierras, pues hay varias sentencias y documentos que reconocen que el terreno donde está el panteón Jardines del Tiempo es ejido.

El amparo contra un eventual desalojo “se interpuso previendo cualquier irregularidad que se diera en alguna esfera de gobierno, o mediante presiones a las autoridades judiciales” por parte de la cadena de cementerios, “que presenta una escritura apócrifa, que sólo requiere un trámite para anularla”, explicó.

En conferencia de prensa en las afueras del panteón, informó que la asamblea ejidal determinó que nadie entrará al cementerio, y pidió la comprensión de la población a la demanda del núcleo agrario, que lleva implícita una exigencia de seguridad jurídica a los que ya compraron criptas.

Los ejidatarios tomaron el cementerio privado el 27 de febrero, y a la fecha es al ayuntamiento porteño, por medio de la Dirección de Panteones, el que se ha hecho cargo de asumir en el panteón de Las Cruces los sepelios, según informó ayer el coordinador de Servicios Públicos Municipales, José Luis Bárcenas Aguilar.

Pero ayer, en conferencia de prensa, Ozuna Ponce dijo que debido a que los ejidatarios tienen derecho de hacer lo que quieran con sus tierras, podría llegarse a pedir la restitución del terreno, y esto equivaldría a solicitar la exhumación de los más de 14 mil cuerpos que están enterrados ahí.

“Esperamos no llegar a esos extremos y que impere la cordura en la gente que representa a la empresa Jardines del Tiempo”, confió el ejidatario, quien alegó que es incongruente la demanda por despojo que promovió Jardines del Tiempo porque no se actualizará el delito de despojo cuando la posesión del terreno en pugna es un bien sujeto al régimen ejidal, de acuerdo con el artículo 52 de la Ley Federal de la Reforma Agraria.

468 ad