Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Florentino: pasa la UAG por un momento de cierta confrontación

* Mantener la calma, pide el rector a universitario

Ossiel Pacheco * El rector de la UAG, Florentino Cruz Ramírez dijo visualizar “un momento político álgido” en la campaña electoral por la Rectoría “con cierto nivel de confrontación para tratar de allegarse simpatías”.

También ofreció entregar la conducción de la universidad “a quien gane”, de los tres candidatos que participan en la contienda por sucederlo, aunque el triunfo “sea por un voto”, dijo.

Entrevistado el sábado pasado después de inaugurar el nuevo edificio del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados, Ignacio Manuel Altamirano, Cruz Ramírez llamó a la comunidad universitaria a acudir a votar “por convicción” el próximo día 12 y a mantener la calma, la tranquilidad, a escuchar a todos los candidatos, a reflexionar profundamente por quien emitir en secreto y en libertad su voto.

Instó a no caer en la provocación, “o en cualquier situación que pudiera alterar la estabilidad de la UAG, porque hoy que le hemos dado la tranquilidad de tener a una universidad trabajando es deseable continuar por ese camino, porque debe ser factor para el desarrollo, la movilidad”.

–¿Cómo analizas el proceso electoral?

–He estado atento al desarrollo del proceso, he visto que la gente le ha metido. Ha habido algunos excesos, siento que es un proceso muy participativo, la comunidad se ha estado enterando. Espero que al 8 de marzo, cuando cierren las campañas, terminen el activismo, la gente reflexione el resto del tiempo para que emitan un voto razonado el día 12. Este día, por la noche estaremos sabiendo quien va a ser el nuevo rector de la universidad.

El rector respondió al maestro Carlos Berber Reséndiz, quien dijo que hasta el momento es ilegal el proceso electoral bajo el argumento en que no se difundió el nuevo Estatuto de la UAG: “Es equivocado, la ley fue ampliamente distribuida, se distribuyeron más de 50 mil ejemplares. El Estatuto fue reproducido en fotocopias y hay una edición limitada en discos compactos en cada uno de las escuelas”.

Aunque admitió que “el retraso” del Estatuto obedece a que el secretario técnico de la Comisión General de Reforma Universitaria (CGRU), Rafael Aréstegui Ruiz, se la envió el pasado 27 de febrero, “estamos hablando de hace cuatro días, siempre tenemos que actuar con buena fe, porque el proceso se ha llevado dentro de los parámetros normales, buscarle argucias está mal, todos tenemos que apostar a que el proceso salga bien”.

–¿Por qué hasta este momento no se ha nombrado la Comisión de Garantías y Vigilancia del proceso electoral, como lo establece el Estatuto?

–Quien instala las comisiones es el pleno del Consejo Universitario, lamentablemente vimos reestructurar las comisiones, una vez que pasara la elección simultanea de directores y consejeros en mayo próximo. Nadie tomó a consideración la necesidad de constituir con la formalidad esta comisión.

“Ninguna comisión del CU tiene que ser utilizada por ningún candidato, todas las comisiones deben estar al servicio de la estabilidad de la universidad, lamentablemente el profesor Werber ha asistido a actos partidarios. Los que son de una comisión vigente deberían tener una actitud de cautela, ecuánimes en el proceso”, asentó.

Cuestionó que “seis o siete” integrantes de la CGRU que simpatizan con una candidatura, “fueran hablar a nombre de la comisión, porque al rato otros miembros que simpatizan con otro de los candidatos, van a ir a nombre de su candidato, son recursos de campaña, minimizó.

Con referencia a las declaraciones del presidente estatal del PRD, René Lobato Ramírez, reiteró que éstas en nada ayudan a la UAG, por el contrario, dijo, “deja mal parado al partido”.

“Ningún partido ha dicho, yo ordeno a mis militantes, no es adecuado para el momento, creo deberían reflexionar este tipo de declaraciones, en la universidad donde confluyen todos debemos preocuparnos para que se mejore, más que pensar en utilizarla para fines partidistas”, indicó.

Para acallar al dirigente del FAUG, Efrén Marmolejo Vega en el sentido de que van a solicitar al CU auditar a la administración central, Cruz Ramírez informó que desde 1999 cuando asumió el cargo, la Comisión Financiera contrató mediante concurso a un despacho externo para auditar “de manera permanente” a la UAG, “en estos días estamos por recibir los resultados de la auditoría”.

“Por derecho, por ley y obligación se hacen las auditorías a la universidad, no se hacen desde dentro ni con amigos, se hace desde una comisión que designó al despacho responsable de llevarlas a cabo. Que no se confunda nadie, las auditorías se están haciendo”, indicó.

Señaló las acusaciones que le imputa el FAUG referente a desviar recursos a la campaña del candidato del candidato de la AEU, Nelson Valle López: “Es un recurso electoral dirigido para aquellos sectores que no conocen de esta situación, pero la universidad está permanentemente auditada, es sano, es adecuado. Ubico a este momento político como álgido, con cierto nivel de confrontación para tratar de allegarse simpatías o tener algunos impactos”, reiteró.

Dijo que “en esta elección no están en juego dos proyectos excluyente o antagónicos, por el origen de los candidatos hay una coincidencia en los objetivos estratégicos, es atrás de las candidaturas donde sí existen elementos de diferencia, pero tengo la confianza que los candidatos como hombres con visión, habrán de sujetar las ambiciones de personas que están a su alrededor para subordinarlas a un proyecto que debe ser común que es el consolidar la reforma”, dijo.

El rector señaló que gane cualquiera de los tres candidatos a sucederlo en el cargo tiene que haber continuidad, “parecería contrasentido y ahistórico que ganara alguien que diera marcha atrás al proceso de elevar la educación en la universidad o de abrir nuevas opciones educativas”.

Manifestó que en la UAG se ha trazado un perfil a largo plazo, por lo que, todos debemos colaborar para hacerlo realidad, “me tocó jugar una etapa, hice mi esfuerzo, creo que lo que me plantee, lo logré. Ahora todos con quien resulte ganador habremos de sumar fuerzas en las siguientes fases para construir la universidad que Guerrero necesita”.

Respecto a los golpes en la Facultad de Medicina, opinó que se trata de una “situación de apasionamiento”, “nos habla que hay algunos actores que pretenden someter a la UAG en una situación complicada, basta con revisar las páginas de El Sur para ver quién es quien, quién es Edmundo Escobar y Jorge de la Paz”.

Pidió a los tres candidatos a rector para que llamen a sus partidarios a conducirse de manera adecuada, respetar la propaganda de todos, porque nadie puede andar destruyendo la propaganda de uno y de otro, y tratar de que sus mensajes lleguen a los estudiantes para que el día 12 se vote en un clima de tranquilidad y de calma.

468 ad