Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los candidatos se culpan mutuamente de los conatos de violencia en la UAG

* Estudiantes y maestros han sido testigos de la campaña de terrorismo escolar que aplica Edmundo Escobar en la Facultad de Medicina, dice Ortega * Escobar Habeica respondió como tenía que responder; no somos unas madrecitas de la caridad, dice Nelson * Denuncia Salgado que sufrió insultos y provocaciones en la Preparatoria de Tecpan

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * A casi una semana de la elección, los tres aspirantes a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, advirtieron sobre la posibilidad de que durante los próximos días pudieran surgir más conatos de violencia, como el suscitado el pasado jueves en la Facultad de Medicina, luego que el director Edmundo Escobar Habeica y el ex director Jorge de la Paza Alarcón, se liaron a golpes.

El candidato del FAUG, Rogelio Ortega Martínez, entrevistado el sábado por la noche luego de que un grupo de trabajadores y estudiantes le ofrecieron una cena, explicó que según los informes que tenía el problema se presentó cuando “el compañero De la Paz Alarcón se encontraba copiando los nombres de una lista que se encontraba pegada en la Dirección de la escuela de Medicina”.

Indicó que cuando Escobar Habeica se percató de la presencia de De la Paz “se abalanzó sobre él y primero le tiró un golpe en la cara, después le dio otro que lo tiró al suelo, después el compañero Jorge logró recuperarse y respondió a la agresión”.

Aseguró que desde hacía varias semanas el director de ese plantel había asumido “una actitud provocadora” no sólo en contra de los profesores sino de los propios alumnos a quienes presiona para que voten por su candidato Nelson Valle.

Dijo que los estudiantes como los maestros de la Facultad de Medicina, han sido testigos de la campaña de “terrorismo escolar” que aplica Edmundo Escobar en Medicina.

Indicó que “el rector al percatarse que su candidato no ha levantado, tal y como muestran las encuestas, ahora está tratando de ejercer una política de provocación que les ha funcionado en otras ocasiones”.

Informó que durante sus recorridos por las escuelas de la UAG, la principal denuncia es el hostigamiento por parte de funcionarios, maestros y directivos como es el caso de Edmundo Escobar Habeica.

“Los actos de provocación no sólo se han dado en Medicina, hace unos días en la Preparatoria 7 el propio Nelson Valle agredió a la compañera Hortensia Gracida, como se pudo observar a través de un noticiario de televisión local en Acapulco”.

Expuso que lo mismo sucede en las escuelas de Derecho, Arquitectura, Ciencias Químicas y en muchas preparatorias, donde “la mano del rector Florentino Cruz se ha hecho sentir de diversas formas: en unas utiliza el clásico método de la compra de dignidades y conciencias otorgando nuevas categorías que están afectando a la institución, y en otras una parte del Comité Directivo de la FEUG se ha dedicado a hostigar a los estudiantes que no están de acuerdo con apoyar a Nelson Valle”.

Y afirmó: “Nosotros ya veíamos cercana esta agresión, sobre todo porque durante toda la campaña el rector Florentino Cruz, Armando Chavarría y el propio Nelson Valle boicotearon nuestras visitas a las escuelas de la universidad, hubo lugares en donde se dieron el lujo de suspender las clases hasta durante tres días consecutivos”, denunció.

Ortega Martínez dio a conocer que debido a que Nelson Valle no “ha levantado las simpatías de los universitarios, están preparando un fraude descarado y pretenden hacerlo de diversas formas”.

Dijo que en las escuelas donde saben que la votación no les será favorable, están planteando retrasar la votación, pero también tienen prevista la operación carrusel y la operación tamal, “de todos modos no lograrán su objetivo porque al final vamos a ganar la elección del 12 de marzo”. 

Hemos sido víctimas de constantes provocaciones: Nelson

Por su parte, Nelson Valle López dijo: “Lo que sucedió no es otra cosa más que una provocación y el compañero Escobar Habeica respondió como tenía que responder”.

“Si la gente de Rogelio Ortega está pensando que nosotros somos unas madrecitas de la caridad, pues no, están muy equivocados, ya no se podía sostener más este conjunto de provocaciones que han estado presentes y que hemos sido objeto desde el debate; como candidato fui objeto de provocaciones e insultos de parte de Rogelio al meterse incluso hasta con mi familia”, volvió a repetir.

También reiteró que fue víctima de provocaciones por parte de la maestra Hortensia Gracida en la Preparatoria 7; lo mismo en la Escuela de Ciencias Sociales, por parte de Jorge Corral.

Valle López dijo que de seguir los brotes de violencia, “no será de nuestra parte, nosotros seguimos invitando a todos los candidatos y sus simpatizantes a no caer en este conjunto de provocaciones y a demostrarle a la sociedad guerrerense y a los universitarios que no estamos por un proceso electoral empañado por hechos lamentables de esa naturaleza, que en la UAG hemos arribado a una política distinta, y que no es por medio de los golpes como debemos resolver nuestras diferencias”.

Insistió en que los medios de comunicación han sido  testigos de los ataques que se han recibido y “por eso creemos que no es posible tener un segundo debate, porque sabemos a lo que va Rogelio Ortega, él no va a hacer propuestas de trabajo, sino a provocarnos”.

Informó que en la última semana de campaña continuará con la visita directa a los grupos académicos, van a continuar los actos masivos, sobre todo en Acapulco y Chilpancingo.

El sábado en Iguala, entrevistado en la Preparatoria 32, el candidato de la AEU responsabilizó al FAUG del enfrentamiento a golpes que hubo en la Facultad de Medicina, “y de cualquier acto de violencia que se presente en nuestra universidad”.

Señaló como antecedentes del hecho la postura del secretario técnico de la Comisión General para la Reforma Universitaria, Rafael Aréstegui Ruiz, quien dijo que para echar abajo el proceso electoral “pudiera haber actos de violencia con resultados graves” para la UAG.

“Llamamos a los universitarios a estar atentos porque este tipo de declaraciones no ayudan al desarrollo de la UAG, y desde este momento hacemos responsables a Rogelio Ortega, a Rafael Aréstegui, a Efrén Marmolejo y al FAUP, de que si algún acontecimiento de esta naturaleza se llegara a presentar en la UAG, ellos serán los responsables”, concluyó de acuerdo con información del corresponsal Eduardo Albarrán.

Un hecho reprobable: Salgado

Alberto Salgado Rodríguez, abanderado del Movimiento Académico Independiente (MAI), calificó los acontecimientos del jueves pasado como “un hecho reprobable, porque en la UAG ese tipo de violencia no debiera existir”.

Dijo que también ha recibido insultos y provocaciones, “pero no hemos respondido, por eso alertamos del riesgo que existe de que se generen más actos de violencia, incluso nosotros los hemos vivido de alguna manera”.

Denunció que el viernes pasado en la Preparatoria 6 de Tecpan, el director Javier Lobato Arizmendi, seguidor de Nelson Valle López ,“asumió una actitud grosera porque no nos dejó salonear y a los estudiantes los tiene atemorizados”.

Aseguró que Lobato Arizmendi “no permitió que habláramos con los alumnos de manera libre, sino que siempre asumió una actitud violenta tratando de evitar que el mensaje llegara de manera libre; en todo momento trató de boicotear el acto interrumpiendo de manera insistente nuestra intervención”, expuso.

Manifestó que “lo mismo sucedió en la preparatoria de Marquelia, donde la directora de ese plantel y algunos profesores asumieron una actitud poco civilizada”.

Señaló entonces que “tanto el rector de la UAG, Florentino Cruz Ramírez y su candidato Nelson Valle López, le están apostando a meterle miedo a los estudiantes y a los profesores cuya situación laboral es endeble”.

Reclamó del rector diciendo que “cómo alguien que luchó contra la política de terror y contra las políticas clientelares, hoy esté asumiendo una actitud incluso más perversa que el mismo Hugo Vázquez, cuando en su momento fue rector”.

“Es vergonzoso –dijo–, como la calidad moral del rector ha caído tan bajo. La historia no le va a perdonar el haber intentado cerrar los espacios democráticos en la universidad y el haber echado mano de las prácticas y políticas más deleznables donde se rebaja al individuo al impedirle que pueda expresar abiertamente sus ideas; sin duda fue un grave error haberlo apoyado en su momento”.

Pidió sumarse no solamente los universitarios, sino la sociedad en general, porque la universidad es del pueblo.

468 ad