Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Carlos Moyá nuevo campeón varonil del Abierto Mexicano de Tenis

* El español superó su papel del año anterior, cuando fue semifinalista

Adalberto Valle * El español Carlos Moyá culminó una “maravillosa” semana en Acapulco al lograr el título de la rama varonil en la novena edición del Abierto Mexicano de Tenis, que este domingo concluyó en el puerto.

En el partido final celebrado ante alrededor de 5 mil espectadores que le pusieron color al estadio Mextenis, Moyá venció en dos sets al brasileño Fernando Meligeni, mismos que el ibérico sentenció con idéntico marcador por 7-6 y 7-6, ambos con la muerte súbita a favor del español por 7 puntos a 4.

Con la victoria, Carlos Moyá sumó a su bolsa 126 mil dólares y 225 puntos para el ranking de la ATP, después de luchar bajo el candente sol acapulqueño durante una hora con 55 minutos. Meligeni alcanzó 66 mil 300 dólares y 155 puntos.

Carlos Moyá superó el papel que realizó el año pasado en Acapulco, cuando cayó en semifinales con Galo Blanco, mientras que Meligeni perdió en su segunda final dentro del Abierto Mexicano, ya que en 1995 no pudo llevarse el título frente al entonces número 1 del mundo, Thomas Muster, máximo ganador de este torneo con 4 títulos.

Así se marcó el final del Abierto Mexicano de Tenis 2002, mismo que arrancó de manera oficial el pasado lunes 25 de febrero con un duelo en el estadio Mextenis entre un español (Sergi Bruguera) y un argentino (José Acasuso), culminando con otro partido entre representantes de España (Carlos Moyá) y un argentino (aunque naturalizado brasileño) Fernando Meligeni.

Lástima que haga tanto calor: Moyá

Ya en la premiación, Fernando Meligeni –quien ha participado en las nueve ediciones del Abierto Mexicano– agradeció el apoyo que le han brindado los mexicanos, aunque lamentó que hasta el momento no se haya coronado en este país.

“Cada vez estoy más viejo y cada vez será más difícil hacerlo”, dijo.

Además comentó: “es un placer estar en la cancha con un tipazo como Carlos (Moyá)”.

En su turno, Moyá devolvió la cortesía a su rival, señalando que Acapulco es un “estupendo sitio, lástima que haga tanto calor”.

Ambos se mostraron contentos con el trato que les dieron los organizadores a lo largo de la competencia.

Por último, Carlos Moyá aseguró que regresará a defender su título el próximo año, cuando el Abierto Mexicano cumpla su décimo aniversario.

Los gemelos Bob y Mike Bryan se llevan el dobles 

Los gemelos Bob y Mike Bryan de los Estados Unidos lograron el título de dobles en el Abierto Mexicano de Tenis, al vencer en la final del certamen a Martin Damm y David Rikl, en un buen encuentro que se alargó a tres sets.

Los parciales a favor de los norteamericanos fueron de 6-1, 3-6 y 10-2, en el tercer set, en lo que ahora se le denomina match tie break, que se juega en el tercer set de un partido de dobles.

En una hora y 10 minutos, los hermanos Bryan culminaron la gran actuación que tuvieron en Acapulco, para quedarse con los 51 mil dólares destinados para la pareja ganadora.

Por su parte, los checos Damm y Rikl recibieron 27 mil dólares como premio.

Katarina Srebotnik, la mejor en la rama femenil 

La participación de Katarina Srbotnik en el Abierto Mexicano de Tenis fue casi perfecta.

Además del título de la rama femenil que consiguió en la novena edición de este evento, la joven de 20 años se quedó con el segundo puesto del torneo de dobles, en el que participó haciendo pareja con su entrenadora y compatriota, Tina Krizan.

El viernes anterior, las miradas, las notas y las fotos inundaron a Katarina al dejar fuera en la ronda de semifinales a la máxima figura que tenía el Abierto Mexicano, la rusa Anna Kournikova.

En la final, Srebotnik tuvo una dura contrincante, que también dejó fuera a otras favoritas, Paola Suárez.

La argentina Suárez se impuso en cuartos de final a la campeona defensora, Amanda Coetzer, mientras que en la etapa de las cuatro mejores eliminó a la subcampeona de la edición anterior, Elena Dementieva.

El sábado pasado, ante cerca de 5 mil espectadores que soportaron el calor que se vivió en Acapulco, Katarina Srebotnik logró el título en tres cerrados sets.

El primero lo perdió en muerte súbita por 6-7, pero regresó y ganó el segundo por 6-4. En el tercero las cosas fueron menos complicadas y finiquitó el torneo por parcial de 6-2 en su favor.

“Estoy muy contenta y reconozco que Paola (Suárez) dio un gran partido. Quiero dar las gracias a los organizadores y a mi coach”, mencionó durante la premiación, al recibir el cheque de 31 mil dólares, además de que obtuvo 155 puntos para el ranking de la Women Tennis Asociation (WTA).

Más tarde, en conferencia de prensa comentó que ya había informado del resultado a su familia y amigos en su país de origen, donde aproximadamente era la media noche (5 de la tarde en Acapulco).

“Pero no creo que estén dormidos. Deben estar celebrando el triunfo”, dijo, añadiendo que su victoria es una lección de lucha y de coraje para los jóvenes que quieren destacar en el tenis.

En cuanto a su meta para el 2002, reconoció que su objetivo al iniciar el año era colocarse dentro de las 50 mejores (actualmente es la número 79), aunque de la forma en que está jugando, ahora quiere estar dentro de las 20 mejores.

Con este, es el segundo título que Katarina Srebotnik gana en México. Hace dos años logró uno en la categoría juvenil durante un torneo celebrado en el Distrito Federal. Además, ganó el torneo de dobles mixtos en el Roland Garros del 2001, uno de los 4 Grand Slam del año.

El dobles para Suárez y Ruano Pascual

La jornada del sábado en el Abierto Mexicano de Tenis concluyó con la final de los dobles en la rama femenil.

La argentina Paola Suárez tomó revancha y junto a la española Virginia Ruano Pascual vencieron por 7-5 y 6-1 a Katarina Srebotnik y Tina Krizan, ambas de Eslovenia.

Así, la dupla de Suárez y Ruano Pascual ratifican que son la mejor dupla del mundo, lugar que ocupan en esta modalidad dentro de la clasificación de la WTA.

468 ad