Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Policia Comunitaria regresará a sus tareas, acuerdan autoridades indígenas

* Se incorporan al organismo los municipios de Atlamajalcingo del Monte y Metlatónoc con 120 nuevos policías comunitarios * Se han “topado” con soldados sin consecuencias, informa el comisario Medardo Castro Marín

Karina Contreras, enviada, San Luis Acatlán * Por acuerdo de los comisarios municipales y representantes comunales, la Policía Comunitaria regresará a sus tareas y dos municipios más confiarán la seguridad de sus habitantes a esta agrupación.

Los municipios de Atlamajalcingo del Monte y Metlatónoc –el municipio más pobre en el estado– se suman a Azoyú, Malinaltepec y San Luis Acatlán en contar con la Policía Comunitaria.

Esto lo informó el comisario de Tlaxcalixtlahuaca y miembro del Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria, Medardo Castro Marín a El Sur, luego de finalizada la reunión con los comisarios y representantes de comunidades donde existe este tipo de policía, celebrada el sábado pasado.

Castro Marín señaló que esta respuesta fortalece la presencia de la Policía Comunitaria y que la exigencia del Ejército y del gobierno del estado de que desaparezca la corporación sólo los está ayudando a “organizarse mejor” porque tienen el respaldo de muchas comunidades.

El comisario y representante de la Policiía Comunitaria reveló que se han “topado” con el Ejército y no los han desarmado, por lo cual calificó de “amenazas” las declaraciones del comandante de la Novena Región Militar, Mario López, preparadas sólo para “intimidarnos”. Eso lo hacen siempre, concluyó.

Consideró difícil que los desarmen, no porque vaya a “haber enfrentamientos”,  sino porque eso organizaría más a la comunidad y podrían tomar medidas más drásticas como la “toma de Palacio de Gobierno, tomar carreteras, muchas cosas podrían pasar”.

Señaló que desde que se fundó la corporación sabían que el gobierno nunca iba a estar de acuerdo con su existencia, porque “le están quitando todo el poder, ya que toda la gente de las comunidades están viendo la (diferencia en la) impartición de justicia”

A este respecto explicó que la Policía Comunitaria trabaja mejor que el Ministerio Público, ya sus métodos dan buenos resultados y verdaderas soluciones, porque en la Policía Comunitaria “no se maneja dinero, aquí solo la reeducación”, lo único que no hacen es recibir demandas, expresó.

El comisario Castro Marín señaló que los policías judiciales son agresivos, por eso en las comunidades no los aceptan. “Ellos son los mismos que asaltan a los lugareños”, señaló. Dijo que a la Policía Comunitaria la gente la respeta  porque nunca les piden dinero para actuar. Mientras que el Ministerio Público pide hasta mil pesos para levantar una orden de aprehensión.

Dijo que en más de tres horas de pláticas, donde estuvieron representadas comunidades de San Luis Acatlán, Malinaltepec, Azoyú, Atlamajalcingo del Monte –de El Rincón, de San José, Buena Vista, Pueblo Hidalgo, Tlacuitepec entre otras– se discutió la actitud del gobierno del estado, las visitas de soldados del Ejército para intimidarlos, y la exigencia de ambos para que desaparezca la Policía Comunitaria.

Los asistentes se mostraron indignados por la actitud “de prepotencia del gobierno del estado”, de no querer respetar su ley de usos y costumbres.

En la reunión realizada en la oficina de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Montaña y Costa Chica de Guerrero se pidió a los comisarios que estuvieran unidos en esta “lucha contra la agresión a la Policía Comunitaria”. Se dijo que no se debe olvidar que uno de los principales enemigos de la Comunitaria es el presidente municipal de San Luis Acatlán, Abdías Acevedo Rojas.

Señaló que con la incorporación de los nuevos municipios a las leyes de usos y costumbres ingresaran cerca de 120 nuevos policías comunitarios.

En un recorrido que hizo El Sur por San Luis Acatlán se observó a  integrantes de la Policía Comunitaria en las calles. Además de la presencia de éstos resguardando la gasolinera del pueblo. Castro Marín dijo que la gente les tiene confianza más que a los judiciales. Y señaló tajante: “Al gobierno no le tenemos miedo”.

Anunció que está programada una reunión regional para el 10 de marzo y que la Policía Comunitaria seguirá trabajando igual, seguirá recorriendo los caminos porque si no la delincuencia “se nos vendría encima”.

468 ad