Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Policías rurales del puerto denuncian hostigamiento de la PJE y motorizada

Maricela Santos * Policías rurales de Acapulco denunciaron ser hostigados por las policías del gobierno del estado, durante un acto proselitista del precandidato del PRD a la alcaldía, Alberto López Rosas en la comunidad de Amatillo, perteneciente a los marginados Bienes Comunales de Cacahuatepec.

Asimismo, los agentes de la que hasta la administración zeferinista dejó de llamarse Policía Comunitaria para incorporarla a la Preventiva y darle sustento legal, se quejaron de carecer de armas para mantener la seguridad en la zona rural del puerto y de no recibir respuestas a peticiones que presentan en la Secretaría General del gobierno municipal.

El aspirante perredista opinó que la precaria situación de la ahora Policía Preventiva Rural demuestra la falta de sensibilidad e interés del gobierno del estado para contribuir a la gobernabilidad del medio rural, pero además consideró que es la administración estatal la que tiene la obligación de promover una ley para que esta corporación sea más eficaz y se sienta estimulada para seguir procurando con valentía la seguridad de estas zonas marginadas.

Durante el encuentro de López Rosas con 76 policías preventivos rurales de Acapulco –pertenecientes a 13 comunidades rurales de Acapulco– el comandante de la corporación Alejandro Delgado García explicó que las condiciones de la Policía Rural de Acapulco son iguales a las de la Policía Comunitaria que opera en la región de la Costa Chica y La Montaña, pues tampoco cuentan con apoyo oficial a pesar de que combaten la delincuencia y porque son hostigados por otras corporaciones como la Policía Judicial y la Motorizada, cuyos agentes les exigen los resguardos de las armas que ellos adquieren con sus propios recursos y se las decomisan.

Ante López Rosas y su comitiva, el comandante dijo que lamentablemente esta policía es la más marginada porque carece de apoyo económico suficiente para desempeñar su labor y de seguridad social para ellos y su familia, a pesar del servicio que prestan en sus comunidades con el aval de la población.

Dijo que de parte del ayuntamiento sólo reciben un apoyo mensual de 2 mil pesos para cada uno de los grupos. Explicó que han recibido dos uniformes, un par de zapatos y dos armas por comunidad a raíz de la muerte de dos policías rurales de Cerro de Piedra cuando el año pasado detuvieron a una banda de asaltantes.

“Tenemos que andar en la orilla de los pueblos huyendo de nuestros compañeros de la Judicial y de la Motorizada porque somos rurales, sólo servimos de escudo a la Preventiva mientras nosotros estamos en los pueblos”, dijo.

Luego de la exposición, el comisario municipal de Amatillo, Felipe Gaspar Antonio solicitó a López Rosas coadyuvar para que las comunidades rurales de Acapulco no sufran por la escasez de agua potable.

El aspirante dijo que la situación de los policías rurales ratifican el abandono y la marginación de la autoridad hacia el medio rural, así como su falta de sensibilidad para apoyar a quienes resguardan la seguridad del municipio en las zonas de más difícil acceso y exponiendo su vida al servicio de la sociedad.

Llamó desde ahí a iniciar una nueva relación entre el medio urbano y rural y consideró que “el gobierno debe respetar el trabajo y valor de los policías, toda vez que esta corporación es un instrumento que da gobernabilidad al medio rural, donde la pobreza y la miseria” son los problemas más graves y desatendidos.

López Rosas estuvo después en el poblado de Oaxaquillas, donde fue recibido por unas cien personas encabezadas por la regidora Yolanda Villaseñor Landa y el diputado local Abel Salgado Valdez.

468 ad