Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Segundo bloqueo de ciudadanos contra comerciantes en el centro de Chilapa

* La Unión de Comerciantes Fijos y semifijos incumple acuerdos, dice un asesor de los inconformes * Locatarios invaden calles, mientras el Centro de Abastos sigue vacío

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Ciudadanos de los barrios y colonias de Chilapa bloquearon, por segunda vez en menos de un mes, los principales accesos al centro de esa ciudad en protesta porque comerciantes locales han invadido las principales calles y no permiten el libre tránsito de vehículos y transeúntes.

Cordones humanos y montones de escombro impiden desde el viernes de la semana pasada la entrada de vehículos con mercancía al centro de la localidad en donde los comerciantes aglutinados en la Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos que ocupan el antiguo mercado han venido invadiendo poco a poco las calles del primero, segundo y hasta el tercer cuadro de la localidad.

Los ciudadanos están inconformes porque mientras las calles del centro han sido invadidas por los locatarios, a la entrada de Chilapa existe desde hace tres años un amplio Centro de Abastos que no ha sido ocupado debido a conflictos entre las mismas organizaciones de comerciantes que no han sido resueltas por las autoridades municipales.

Uno de los asesores de los comerciantes que están de acuerdo en la ocupación del nuevo mercado, Oscar Silva, informó que los ciudadanos de los barrios y colonias que integraron el Frente Civil Unidos por Chilapa, iniciaron pláticas desde hace un mes con el alcalde Gustavo Miranda González, con los dirigentes de la Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos que venden en el centro de la localidad y con los dirigentes de los comerciantes que ya ocupaban el nuevo mercado, para lograr la desocupación de las calles del centro.

Los acuerdos se sostuvieron el 1 y 2 de febrero, cuando los dirigentes de la Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos aceptaron retirarse de las calles principales, mientras que los locatarios que ya estaban en el nuevo mercado estuvieron de acuerdo en salirse para que el Ayuntamiento realizara las remodelaciones necesarias.

Sin embargo, los mismos integrantes de la Unión incumplieron el acuerdo y volvieron a instalarse en las calles del centro el jueves 7 de febrero, lo que motivó un primer bloqueo a los accesos al centro de la localidad para impedir que entraran camiones con mercancía y aislar a los locatarios.

La intervención de las autoridades estatales y municipales logró que el bloqueo, que ocurrió el lunes 11 de febrero, fuera levantado a condición de que los comerciantes se retiraran de las calles con más transito.

Sin embargo, el Ayuntamiento que preside Gustavo Miranda González no ha avanzado en los trabajos de remodelación del nuevo centro de abastos para que los comerciantes del centro puedan trasladarse ahí y como éstos han regresado a las calles donde vendían antes, los ciudadanos organizados en el Frente Civil Unidos por Chilapa decidieron el fin de semana pasado volver a bloquear los accesos al centro para impedir el ingreso de mercancía.

Oscar Silva informó que en una reunión que sostuvieron los dirigentes de los barrios y colonias de Chilapa acordaron realizar una movilización mañana martes y tomar las instalaciones del Palacio Municipal para presionar al alcalde Gustavo Miranda González y que agilice la solución del problema.

El inmueble que alberga a las autoridades municipales se encuentra en el centro de la localidad y está rodeado por los locatarios que se resisten a abandonar las calles céntricas lo que podría generar hechos de violencia, advirtió finalmente.

468 ad