Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

SEG: los cambios de adscripción se dan de acuerdo con la normatividad

* No se vale presionar a las autoridades, señala

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El director de Personal de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Lorenzo Sánchez Reyna aseguró que los cambios de adscripción de docentes y trabajadores de la Zona 19 de Preescolar con sede en Acapulco, se deben otorgar de acuerdo a la normatividad y no de manera unilateral o arbitraria.

A través de un comunicado de prensa dado a conocer por la Dirección de Comunicación Social de la SEG, se dio respuesta al paro de labores que desde el jueves pasado llevan a cabo 400 educadoras de la región Acapulco-Coyuca, para exigir el reconocimiento de los cambios de adscripción en la Zona Escolar 19.

El comunicado informa que “la norma es muy clara al estipular que todas las sedes vacantes deben de ser boletinadas a lo largo y ancho del estado”, y se aclara que este mandato jurídico está respaldado por un acuerdo entre la SEG y la Sección 14 del SNTE, con la finalidad de evitar el desorden y que se continúen lesionando los derechos de los maestros que con mucho esfuerzo han logrado subir de escalafón”.

La dependencia señala que los lugares vacantes en Acapulco no se van a distribuir solamente entre los trabajadores adscritos a esa jurisdicción, “porque se pisotearían los méritos y derechos de los maestros de otras partes de la entidad y que por eso no se vale presionar a las autoridades a través de este tipo de movilizaciones”.

Según las declaraciones de Sánchez Reyna que se incluyen en el boletín de prensa de la SEG: “Las permutas de maestros tienen que realizarse conforme a lo establecido a la norma, y las permutas que plantean los docentes de la zona norte las pueden tramitar de inmediato siempre y cuando no estén establecidos dentro de la norma”.

Sin embargo, expone que algunas de estas solicitudes no proceden, porque muchos de los maestros cuentan con una antigüedad de 25 años y por lo tanto no tienen derecho a la permuta, porque ya están muy cerca de su jubilación.

No aumentará la matrícula en Ayotzinapa

Por otro lado, la SEG, también a través de un boletín de prensa, informa que Efraín Flores Maldonado, subsecretario de Educación, rechaza el anuncio que hiciera la semana pasada el comité directivo estudiantil de la Escuela Normal Rural de Ayozinapa Raúl Isidro Burgos, en el sentido de que se movilizarán para exigir respuesta positiva a sus demandas.

Indicó que desde enero se han llevado a cabo nueve reuniones de trabajo con el comité estudiantil de Ayotzinapa, y también se descartó cualquier posibilidad de incrementar el número de la matrícula de alumnos de nuevo ingreso que es de 119 estudiantes, y que de ninguna manera se autorizarán las 140 plazas que reclaman los estudiantes.

Por último, en cuanto a la demanda de los estudiantes de que se revise el perfil de los maestros de la Normal de Ayotzinapa, ya se está en la etapa de solventación y “los maestros que no cumplan con los requisitos están dando sus razones y justificaciones como lo marca la ley, y será la Contraloría Interna de la SEG la que se encargará de concluir dicho proceso”.

468 ad