Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierten Profeco sobre venta ilegal de tiempo compartido en Torres Gemelas

* De comprobarse la irregularidad, la empresa Nuevos Destinos, que maneja el condominio, será sancionada y obligada a regularse, advierte el comisionado de Vigilancia de Tiempo Compartido de la Secretaría de Fomento Turístico, Guillermo Catalán Martínez

Raquel Santiago * Debido a que el condominio Las Torres Gemelas comercializa tiempo compartido sin estar legalmente constituido para hacerlo, verificadores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocaron 50 sellos de denuncia en el inmueble.

El titular de la Comisión Técnica de Vigilancia de Tiempo Compartido de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Guillermo Catalán Martínez, confirmó que el condominio enfrenta una denuncia similar ante este organismo.

De comprobarse la acusación, la empresa Nuevos Destinos –que administra ambos edificios– se hará acreedora a una sanción económica y será obligada a regularse.

Ayer a las 11 de la mañana, se presentaron cuatro trabajadores de la Profeco, encabezados por el jefe de Verificación en el puerto, Arturo Aguila, quienes solicitaron a los recepcionistas hablar con el administrador Kim Grover.

Los atendió el gerente operativo, Sergio Ramírez Flores, quien al principio se resistía a recibir el apercibimiento legal, hasta que su jefe lo autorizara.

Tras esperar por media hora, el personal de Profeco, sin el consentimiento de la administración del lugar, empezó a pegar los sellos que dicen: “Este establecimiento comete prácticas abusivas, contraviniendo lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor”.

En total colocaron 50 sellos en los corredores, la estancia y el acceso principal, ante la sorpresa de los turistas nacionales y extranjeros.

El gerente operativo manifestó su molestia por la presencia de los reporteros y después, en entrevista, se negó a responder. Sólo se limitó a decir que “como empleado tengo que recibir (el apercibimiento) y seguimos los lineamientos”, e informó que tienen 118 condominios en tiempo compartido, pero no confirmó si son comercializados.

Justificó la acción de los representantes de la Profeco, al afirmar que ellos “son trabajadores, no tengo que juzgar porque sólo recibo (el llamado legal)”.

En tanto, Arturo Aguila se negó a dar los nombres de quienes presentaron la queja, pero sólo dijo que posiblemente los usuarios inconformes del condominio sean originarios de la ciudad de México, porque de allá provino la orden de colocar los sellos.

Informó que de manera simultánea se colocaron sellos en el inmueble de la empresa Nuevos Destinos, en la ciudad de México, porque carece de contrato de adhesión supervisado por la Profeco.

Dijo que la operadora no ha expedido la documentación adecuada, como el contrato de adhesión, el cual, afirmó, todo prestador de servicios debe tener porque es la garantía del consumidor para que el proveedor cumpla con lo que ofrece.

Reiteró que Las Torres Gemelas carece del contrato porque la empresa “no presentó ningún documento que demuestre lo contrario”, entonces “el cliente no tiene la certeza de que sus derechos eran protegidos”.

Precisó que la acción sólo es un apercibimiento, cuyo objetivo es sólo advertir al consumidor, por lo que establecimiento podrá seguir operando.

Arturo Aguila señaló que la empresa tiene la opción de solicitar el retiro de los sellos al sector central de la Profeco, en la ciudad de México, lo que podría hacerse en los próximos cinco días.

Agregó que de arrancar intencionalmente uno o varios de los sellos colocados, entonces la administración se hará acreedora a una denuncia penal.

Mediante un boletín, la titular de la Profeco en Acapulco, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, informa de la acción, la cual deriva de la visita a la empresa Nuevos Destinos, con el objetivo de verificar la documentación necesaria para comercializar la modalidad de tiempo compartido, y en su caso llevar a cabo la administración de cobros y reservaciones con socios del condominio Torres Gemelas, sin que hasta la fecha se haya dado respuesta a esta solicitud.

 

Otra queja similar fue presentada en Sefotur

 

En tanto, el comisionado técnico de Vigilancia de Tiempo Compartido, Guillermo Catalán Martínez, informó que en septiembre de 2001 en la Sefotur fue presentada otra queja por irregularidades en la comercialización de tiempo compartido en Las Torres Gemelas.

Dijo que en la actualidad hay un proceso administrativo “a punto de concluirse” por el jurídico de la Secretaría, debido a que no cumple con todos los requisitos para ofrecer la modalidad.

Esto a pesar de que el representante legal de la empresa, José Jaimes Salazar, argumentó en las audiencias pasadas “que no se vendía el tiempo compartido”.

Catalán Martínez dijo que sólo falta que los quejosos presenten sus pruebas, como el contrato emitido por la empresa y los recibos de mantenimiento para que la Sefotur dé su veredicto legal.

Si se demuestra que Las Torres Gemelas no está constituida legalmente en la modalidad de tiempo compartido, entonces se hará acreedora la empresa a una multa, y luego tendrá que regularse y establecerse legalmente.

468 ad