Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a Sabino Palma por el conflicto en Punta Diamante

* El líder está acusado de apropiarse de 10.62 hectáreas del desarrollo * Tiene otra orden de aprehensión por fraude * Insiste en reclamar indemnización por 72 hectáreas de la zona

Alfredo Mondragón y Maricela Santos * El líder priísta César Sabino Palma Salinas fue detenido ayer por agentes de la Policía Judicial del Estado por el delito de despojo “violento” de 10.62 hectáreas del desarrollo Punta Diamante en agravio de BBV Bancomer, de las cuales asegura ser propietario.

Enfrenta, además, otra orden de aprehensión por el delito de fraude en agravio de dos mujeres, a quienes presuntamente vendió lotes –dentro del terreno en litigio– en 35 mil y 10 mil pesos.

El priísta fue detenido ayer a las 8 de la mañana en la entrada de la playa Revolcadero, e internado en el penal de Las Cruces.

Sabino Palma, de 60 años de edad, encabezó un bloqueo del 18 de febrero en el bulevar de Las Naciones –durante la visita del presidente Vicente Fox Quesada–, que el gobernador René Juárez Cisneros despejó al retirar personalmente las piedras y troncos que impedían la circulación vial.

En ese bloqueo, en el que participaron unas 40 personas, la familia Palma Salinas demandaba la indemnización por los terrenos, pues los integrantes de la misma se dicen herederos de más de 72 hectáreas sobre las que está Punta Diamante y dicen que no se les ha pagado aún la indemnización correspondiente.

Después de ello, Sabino Palma dialogó con el gobernador en Casa Guerrero, quien le ofreció –según su versión– pagarle 250 millones de pesos por el área.

Palma Salinas fue detenido ayer por policías judiciales en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por el juez quinto de lo Penal, Emilio Ramos García, tras la invasión que encabezó el 15 de noviembre de 2001 de un predio ubicado entre la Laguna Negra de Puerto Marqués y el hotel Quinta Real.

Los agentes al mando del comandante Guadalupe Herrera Sánchez agregaron otra orden de aprehensión girada por la juez cuarta, Leonor Arroyo Mojica, por fraude en agravio de María Esthela Romero Rangel y Edelmira Romero Valdovinos, debido a que Sabino Palma las “timó” con 35 mil y 10 mil pesos, respectivamente, por la venta de dos lotes del predio en controversia.

Al rendir su declaración ante el juez quinto, Sabino Palma de entrada aseguró que “todo es falso; el gobierno del estado me está fabricando un delito porque soy legítimo propietario”. Agregó que esa propiedad tuvo su origen en un contrato de compra-venta con el señor Sabino Palma Rodríguez, de quien se alega heredero y por quien reclama la indemnización de las 72 hectáreas que ocupa Punta Diamante.

La detención de Palma Salinas se da días después de que el gobernador René Juárez Cisneros comenzó a abordar “el problema” de Punta Diamante y los adeudos que en esa zona hay con empresas y “ejidatarios”, y dos días después de que fracasaron las negociaciones por el pago que reclaman los Palma Salinas.

468 ad