Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reciben 396 niños de 23 escuelas el último pago de las becas municipales

* Con los 626 pesos, Alejandra, una de las beneficiadas, comprará una mochila, uniformes y cuadernos que necesita para la escuela, dice su madre 

Nelly Bello * La menor Alejandra Ramírez Cortés cobró ayer su último pago de una de las mil 344 becas que entrega el ayuntamiento desde las anteriores administraciones priístas.

Al igual que ella, ayer otros 395 niños de 23 escuelas recibieron el último apoyo, que sumó en total una inversión de 248 mil pesos.

Alejandra, según indicó su madre, quien la acompañó ayer a cobrar el recurso en las instalaciones del ayuntamiento viejo, gasta el dinero en comprar uniformes, libretas, mochila, zapatos y otros artículos que debe llevar a la escuela, la Aquiles Serdán, en el poblado de Barra Vieja.

La menor tiene poco tiempo de recibir el beneficio, pero en breves palabras dijo que le servirá para continuar los estudios que comenzó este año en la primaria.

El titular de la Coordinación de Fomento Económico y Desregulación –dependencia que desde la desaparición de la Secretaría de Planeación se hace cargo del programa–, Manuel Antonio Zavala Jiménez, informó que en total entregó ayer 248 mil pesos en estos beneficios.

En el mensaje que dirigió a los padres de familia y directores de las escuelas que recibieron las becas informó que el ayuntamiento decidió otorgar el pago del último trimestre, de 626 pesos por alumno, y el miércoles instaló mesas para este fin en distintos poblados.

En entrevista posterior, indicó que debido a que no han completado las listas de los mil 200 nuevos becarios, los ediles autorizaron el pago del último trimestre.

Y es que el 50 por ciento de los recursos está destinado a planteles de la zona rural; el 30 por ciento a la zona suburbana; y el 20 por ciento a la urbana, pues “los niños de la ciudad no tienen una situación tan grave”. Sin embargo, los directivos y padres de familia no habían gestionado los recursos.

Zavala Jiménez informó que en las visitas al Kilómetro 30 y Oaxaquillas, planteó a los tutores la continuidad del programa.

También los conminó a utilizar los recursos para los estudios de los beneficiarios.

El 27 de noviembre de 2001, los ediles de la Comisión de Educación presentaron los nuevos criterios para la entrega de los recursos, derivado de la protesta que en febrero de 2000 efectuaron padres y alumnos inconformes, cuando la administración municipal anunció el término del programa “clientelar”, como lo llamó el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo.

El problema fue tomado entonces por la Comisión de Educación, para elaborar un reglamento que diera certeza a la administración de que los recursos son entregados a menores que cubren los requisitos de promedio e insolvencia económica, “para regular el problema con la otorgación de las becas”, dijo entonces el presidente de la comisión, Alfredo Campaña López.

El monto total para el programa en el 2002 es de tres millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento será para las becas económicas, el 10 por ciento para estímulos a las escuelas y el 10 por ciento a alumnos de educación especial.

De los dos millones 400 mil pesos que corresponden a las becas, el 35 por ciento corresponde a alumnos de escasos recursos económicos y que cuenten con excelencia educativa (es decir de 9 a 10 de promedio), y el 65 por ciento es para menores con pobreza comprobada (promedio de 8 a 8.9).

El 50 por ciento de los recursos está destinado a planteles de la zona rural, el 30 por ciento para la zona suburbana y el 20 por ciento al área urbana.

468 ad