Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Silvestre Pacheco León

CRONICA MUNICIPALISTA

* Foro sobre la problemática ambiental de la bahía de Zihuatanejo

El jueves 21 de febrero, en el foro de la Concha Acústica de la plaza municipal, S.O.S. Bahía logró reunir a la mayoría de los aspirantes a la presidencia municipal de José Azueta para que expusieran, de manera pública, su diagnóstico, sus propuestas y compromisos sobre la problemática ambiental de la bahía de Zihuatanejo.

Una semana antes, el miércoles 13, se había realizado un primer encuentro con los aspirantes a la presidencia municipal, donde se les expuso la idea de realizar dicho evento con el propósito de que la población conociera el grado de compresión que cada uno tiene sobre los problemas de contaminación que se reflejan en la bahía, así como sus propuestas de solución.

En esa reunión, sostenida en el lugar que ocupa nuestra organización para sus reuniones ordinarias de los viernes, estuvieron los dos aspirantes del PAN, José Luis Alvarez Salgado y Alejandro Tena; del PRD Joaquín González Ramírez y Marcela Salgado, así como los representantes de Amador Campos Aburto y de Francisco Sotelo. Del PRI, su candidato, Bolivar Navarrete envió a su representante.

Todos en esa reunión manifestaron su interés de participar, se conocieron sus opiniones y se atendieron sus propuestas para el diseño del formato, en el entendido de que cada uno podría hacer declaraciones a los medios de comunicación e invitar a sus seguidores.

A los dirigentes de los partidos en el municipio se les entregó una invitación al evento y también a los medios de comunicación.

Al foro acordado, no se presentaron ni Bolivar Navarrete, ni Francisco Sotelo, ni Amador Campos.

El primero se disculpó por escrito el mismo día del evento explicando dificultades de índole personal. Extra oficialmente se supo que decidió no asistir a su compromiso porque consideró que su estatus de candidato lo hacía diferente a los demás aspirantes que aún son precandidatos.

Francisco Sotelo Luna, con varios días de anticipación se disculpó también por escrito aduciendo compromisos previos que le impedían asistir al foro.

Amador Campos no dio razones.

El evento estrenó el nuevo espacio de expresión recientemente construido en el lado oriente de la plaza. Los 5 aspirantes estuvieron puntuales y esperaron pacientes a que llegaran los demás.

Amenizado el acto con la participación del FARO FM, la radio comunitaria de S.O.S. Bahía, el presidente del movimiento, arquitecto Oscar Igor Gutiérrez, presentó el evento exponiendo los propósitos y agradeciendo la presencia de todos los participantes. Dijo que en la lucha por un medio ambiente sano no podía haber exclusiones y que todas las propuestas servirán para ampliar el programa ambiental que S.O.S. impulsa.

Después, dos niños de la escuela primaria bilingüe, Netzahualcóyotl, dijeron cómo su generación ve la situación ambiental de la bahía y cómo quisieran ellos recibirla de los adultos. Llamaron a la conciencia de los presentes para que con la participación colectiva rescatemos ese recurso natural cuya situación de contaminación está alejando al turismo.

Hubo una primera ronda de participación de los aspirantes que hicieron uso de la palabra en orden alfabético. Cada uno se presentó y expuso en términos generales su apreciación sobre la situación ambiental de la bahía  abrazándola como una de sus preocupaciones fundamentales.

Antes de entrar a las preguntas y respuestas, cuya mecánica fue expuesta por el director de S.O.S. Bahía, Silvestre Pacheco, una intervención espontánea del niño de 4 años,  Luis Enrique Rodríguez, creó las condiciones para hablar sobre la responsabilidad de todos los adultos para responder por el medio ambiente que hemos creado. Luis Enrique pidió que se realicen acciones eficaces para no dejar morir la bahía, patrimonio común que estamos obligados a preservar.

El locutor, representante de Comunicación Social del gobierno del estado en el municipio y también periodista, Lucio Hernández Muñiz, fue el encargado de formular las preguntas a los aspirantes, todas al azar y de manera temática.

Ya en las preguntas y respuestas, cada participante tuvo oportunidad de intervenir hasta 5 veces de dos minutos cada una. Las preguntas versaron sobre los temas de desarrollo sustentable, los desechos sólidos municipales, las aguas residuales, la educación ambiental.

Se preguntó por soluciones al problema de las aguas residuales que son vertidas a la bahía sin el tratamiento adecuado, se pidió la visión de cada uno acerca del turismo que Zihuatanejo e Ixtapa necesitan. Se interrogó acerca de medidas eficaces para la recolección de basura en toda la zona habitada del puerto, su disposición final, el tratamiento de los desechos biológicos infecciosos y los contaminantes.

Cada aspirante habló de su compromiso para garantizar el desarrollo sustentable del turismo y expusieron sus propuestas para que en los mega proyectos planeados se cumpla estrictamente con el respeto a la legislación ambiental y que se consulte a la población para tomar en cuenta su opinión.

Basta de más estudios de especialistas sobre la situación ambiental, coincidieron todos. De lo que se trata es de realizar acciones urgentes que ataquen frontalmente las fuentes de la contaminación.

Se habló del espigón de piedra de Puerto Mío y del daño ecológico que está provocando como el azolvamiento, la desaparición de la playa del Almacén y la creación de una nueva playa contigua a La Madera.

Los asentamientos humanos fueron el otro tema en el que hubo coincidencia. Casi todos se refirieron al papel del fideicomiso Bahía de Zihuatanejo como el principal responsable del crecimiento anárquico de la ciudad y de la especulación y concentración del suelo urbano a favor de grupos privilegiados de la clase política.

El cargo de director del Fibazi fue calificado como el trampolín que el partido oficial utiliza para hacer presidentes municipales que suelen ser cómplices unos con otros para mantener la impunidad.

Todos los aspirantes coincidieron en su reconocimiento público para el trabajo que realiza S.O.S. Bahía a favor del medio ambiente y reprobaron la ausencia de los aspirantes que faltaron a su palabra.

Un aplauso atronador de los asistentes fue la despedida colectiva que se hizo a los aspirantes a la presidencia municipal y también a los organizadores del acto.

468 ad