Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Atenderá la recomendación de la CNDH sobre la indígena, dice Walton, pero no da fecha

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto aseguró que atenderá la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el caso de la indígena detenida por policías turísticos afuera de un centro comercial de la avenida Costera, aunque no dio fecha en que se hará la disculpa pública.
Consultado sobre el tema, indicó que “no tenemos ningún inconveniente, como lo ordene la Comisión de los Derechos Humanos así se hará, no hay ningún (problema)”; y dijo que la turnarán a la policía y en lo que corresponda al Ayuntamiento se dará cumplimiento.
Al preguntarle cuándo se hará la disculpa pública y la reparación del daño a la mujer indígena, respondió: “vamos a ver, porque es la institución, tiene que verse y dar cumplimiento vamos a ver la disculpa”.
Al preguntarle si lo haría el Mando Único, dijo que cuando el incidente se cometió la Policía Turística dependía del Ayuntamiento, pero que lo informará al secretario de Seguridad Pública del estado, Leonardo Vázquez Pérez.
“Apenas llegó y hay que hacer una modificación porque se dice que se mande a la Contraloría Interna y ahí no es sino a la Comisión de Honor y Justicia, pero por supuesto que vamos a cumplir la recomendación de la CNDH”, reiteró el alcalde.
Durante la entrevista informó que por la mañana atendió a policías que acudieron a preguntar en qué situación estaban “y bueno por supuesto que los policías van a seguir siendo y se van a integrar al Mando Único, a la Policía Rural y platicamos con ellos, fue una plática muy agradable”.
Al preguntarle por la denuncia contra del Ayuntamiento y funcionarios por parte de una empresa financiera porque no se le ha pagado, respondió: “no solamente es una, son varias denuncias, deben de entender que el municipio tiene más de mil millones de pesos en adeudos y hay hasta denuncias penales, no solamente civiles”.
Sobre que hará para atender la demanda, explicó que “vamos a ver porque nadie está obligado a lo imposible, si nosotros no tenemos dinero para pagar no lo podemos pagar, no estamos obligados a lo imposible”, aunque aseguró que en las deudas institucionales del Ayuntamiento “hemos abonado hasta donde hemos podido”.
La empresa crediticia Finmart interpuso una demanda formal en la PGR contra el presidente municipal Luis Walton Aburto, la secretaria general Magdalena Camacho Díaz y el secretario de Finanzas, Antonio Sayago Ríos, por el delito de abuso de confianza equiparado, al retener más de 4 millones de pesos que fueron descontados a mil 800 empleados sindicalizados por créditos.
En otro tema, se le preguntó a Walton Aburto sobre la investigación que dijo que se haría de la denuncia de actos de corrupción por parte del director comercial de la CAPAMA, Antonio Herrera, a lo que indicó que “ya se dieron las instrucciones, estamos viendo y estamos caminando en eso”, sin dar más detalles.

468 ad