Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asegurar la integridad de Suástegui, exigen ambientalistas de 19 países de América y Europa

Organizaciones ambientalistas defensoras de derechos humanos de Latinoamérica y Europa exigieron a los tres ámbitos de gobierno en México asegurar la integridad del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, y proteger a los defensores del medio ambiente.
En una carta firmada por representantes en 19 países, incluidos Estados Unidos y Holanda, y que forman parte de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), del Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérica JASS, de las Asociadas por lo Justo de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD); y dirigida al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al gobernador Ángel Aguirre Rivero, al secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo y al secretario de Seguridad Pública, Leonardo Octavio Vázquez Pérez, las 48 organizaciones manifestaron su “preocupación por la detención del señor Marco Antonio Suástegui el pasado 17 de junio, por parte de policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado”.
En la carta, fechada ayer en la ciudad de México, las organizaciones indicaron que “hay indicios graves de violaciones a los derechos de Suástegui, como el haber sido fuertemente golpeado”.
“Por ello solicitamos que se tomen medidas urgentes para asegurar su integridad, su derecho a la defensa, así como para que el Estado se abstenga de hostigar a quienes se dedican a actividades legítimas de defensa de los derechos humanos y del ambiente”, exige el documento.
La detención, abunda, afecta directamente la labor de defensa de los derechos humanos y de Marco Antonio Suástegui, y agrega que “el Estado mexicano tiene la obligación de respetar y garantizar los derechos humanos y proteger a las personas defensoras de los mismos, en particular de aquellos que se encuentran en especial situación de riesgo”.
En el documento que circula en internet se menciona que organismos internacionales, incluyendo las Relatorías para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de las Naciones Unidas, “han reconocido las amenazas y hostigamiento para los activistas en México, y solicitan al Estado garantizar sus derechos”.
“Las organizaciones hacemos un llamado para que el Estado mexicano tome medidas urgentes y efectivas para garantizar los derechos humanos del señor Suástegui y el adecuado ejercicio de la importante labor que éste realiza en defensa del río Papagayo. En particular consideramos fundamental que el Estado tome medidas para que las autoridades competentes garanticen el debido proceso del señor Marco Antonio Suástegui y se revoque cualquier acto de detención y posteriores traslados que adolezcan de ilegalidades; que se tomen medidas para garantizar su integridad física y psíquica y su labor de defensa de los derechos humanos y del medio ambiente que lleva a cabo, asimismo que asuma una posición activa evitando cualquier acto que obstaculice la defensa del río Papagayo”, señalan.
Por Argentina firma la fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables; Bolivia, la Oficina Jurídica para la Mujer de Cochabamba; Canadá, Ecojustice; Chile, Corporacion Humanas y la Fiscalía del Medio Ambiente; Costa Rica, la Defensa de Niñas y Niños – Internacional, la Iglesia Luterana Costarricense.
Por EU, Accountability Counsel, el Center for International Environmental Law, Global Rights, International Rivers, Robert F. Kennedy Center for Justice and Human Rights; por Guatemala, Fundación Myrna Mack, el Grupo de Apoyo Mutuo de Guatemala, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos; por Holanda, The Centre for Research on Multinational Corporations; el Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos en México, Abogadas y Abogados para la Justicia, entre otras firmas. (Karla Galarce Sosa).

468 ad