Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En mitin, anuncia el MPG su respaldo al Cecop y exige la libertad de Suástegui

Integrantes de organizaciones que conforman el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) respaldaron la lucha del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), y exigieron la libertad del vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz.
En conferencia y después en un mitin en el Zócalo, también se exigió la libertad de los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Nestora Salgado, Arturo Campos y Gonzalo Molina.
La integrante de la Organización de Campesinos de la Sierra del Sur (OCSS), Norma Mesino Mesino, dijo que dan todo el apoyo al Cecop, y exigió la salida de policías estatales, militares y marinos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, además de la libertad de Suástegui Muñoz.
En la conferencia, se refirió al grupo que marchó el viernes para agradecer a las autoridades la detención de Suástegui Muñoz, de los cuales dijo: “son la gente que siempre ha estado a favor de La Parota”, y recordó que en respuesta el domingo hubo una marcha de los opositores a la presa.
Agregó que existe un trasfondo en la detención del vocero, como existe en el asesinato de líderes de otras organizaciones, que en el caso de Suástegui Muñoz, dijo Norma Mesino, el hecho de que el candidato a la dirigencia nacional del PRD, Carlos Navarrete, haya dado su respaldo a la presa, es prueba de los acuerdos de los grandes partidos políticos para poder privatizar.
“Para privatizar encarcelan pero se están encontrando con un pueblo organizado no sólo a nivel nacional sino también internacional, otras organizaciones se están manifestando a favor del Cecop”, aseguró.
El coordinador del colectivo contra la Tortura y la Impunidad, Bertoldo Martínez, afirmó que el apoyo de los perredistas al proyecto La Parota es porque está dentro del Pacto por México y que olvidaron los principios del partido.
El vocero del Cecop, Felipe Flores, agradeció al apoyo y dijo que “hoy ven la gran necesidad de luchar juntos” porque con las reformas que se están haciendo ya les pueden quitar a los campesinos sus tierras a través de la expropiación; “con La Parota se quiere imponer un proyecto que no es de nuestro país sino es un proyecto neoliberal”.
Pidió a todas las organizaciones “unificar esfuerzos para lograr lo que queremos, estar conscientes de que tenemos que defender a nuestro país, a nuestro estado, tenemos que convencer a nuestros hermanos que no se dejen con migajas”.
“Hoy pedimos la solidaridad para exigir la libertad del Marco Antonio Suástegui Muñoz que no es ningún asesino y estamos aquí para exigir al gobierno de Aguirre Rivero que lo regrese al estado de Guerrero”, demandó.
Del Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero (Stooaeg), Marcos Paz, enfatizó que eran tres las peticiones que hacían: la libertad de Suástegui Muñoz, alto a la criminalización de los dirigentes sociales y castigo a los verdaderos asesinos de líderes y punto final al proyecto de la presa La Parota que está incluido en el plan Nuevo Guerrero como la hidroeléctrica Papagayo. (Mariana Labastida).

468 ad