Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A diario, entre 23 y 28 mujeres del puerto sufren violencia, informa el CAIV

Yee Trujillo

A diario, entre 23 y 28 mujeres acapulqueñas son víctimas de diferentes tipos de violencia, informó la directora del Centro de Apoyo Interdisciplinario a Victimas de Violencia (CAIV) de la Secretaría de la Mujer, Nereida de Jesús Silvar Bravo.
Cada mes el CAIV atiende 750 mujeres violentadas de forma física, psicoemocional, sexual, patrimonial o económica, dijo la funcionaria en entrevista en sus oficinas.
“El 80 por ciento de estos casos ya fueron solucionados o se encuentran en seguimiento, pero un 20 por ciento de las mujeres ya no regresan, tienen algunos otros problemas, o cambian de ciudad y abandonan su terapia, su asesoría legal”, lamentó.
Silvar Bravo explicó que la mayoría de los casos de mujeres violentadas por sus parejas suceden en zonas de extrema pobreza o en la periferia del puerto.
En cuanto a la violencia extrema, Silvar Bravo relató que el peor caso ocurrido este año fue el de una joven extranjera que conoció a su pareja por las redes sociales, pero al llegar a Acapulco estuvo encerrada más de un año, fue golpeada y hasta que las vecinas se percataron de la situación la ayudaron a escapar.
En el caso de las mujeres de la zona urbana, agregó, el 20 por ciento de ellas regularmente pertenece a un mejor nivel económico y habita en colonias como Progreso o Mozimba. “Acuden al CAIV únicamente para prevenir las situaciones de violencia con sus parejas, para requerir apoyo legal para divorcios, o la guardia y custodia de sus hijos, antes de ser violentadas”.

468 ad